PAC 2021/2027

España tendrá en cuenta el contexto geopolítico por Ucrania en la nueva PAC

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado este lunes que en su revisión del Plan Estratégico para la Política Agrícola Común 2023/27 (Pepac) «tendrá en cuenta el nuevo contexto geopolítico derivado de la invasión rusa de Ucrania».

Campo de girasoles en Córdoba. Efeagro Archivo/ SalasCampo de girasoles en Córdoba. Efeagro Archivo/ Salas

Así lo han apuntado fuentes ministeriales en un comunicado, en el que han anunciado que el MAPA ha remitido a la Comisión Europea (CE) el documento que ofrece una «primera respuesta» a sus observaciones sobre el Pepac español y en el que avanzan «las principales líneas en las que basará la formulación de la versión final» de este plan.

En sus observaciones al plan español, la CE pedía, al igual que a otros Estados miembros, la necesidad de revisar su contenido para actualizarlo a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, con intervenciones que contribuyan a «reducir la dependencia» de carburantes fósiles y de la importación de fertilizantes.

Adaptar requisitos de condicionalidad

Agricultura, sobre las consecuencias de la invasión, ha contestado a la CE que, «de la misma manera que se ha actuado en 2022 en relación con las superficies de interés ecológico (SIE), es necesario prever la posibilidad de derogar parcialmente o adaptar ciertos requisitos relacionados con la condicionalidad a la evolución de la situación en Ucrania«.

Proyecto para capturar dióxido de carbono en viñedos de la Denominación de Origen de Uclés (Cuenca). Efeagro/Raúl Casado

Imagen de un viñedo que forma parte de un proyecto para capturar dióxido de carbono en Cuenca. Efeagro Archivo/ Raúl Casado

El plan «pretende sentar las bases para que el sistema agroalimentario continúe siendo un sector estratégico de la economía española, por lo que se ha diseñado un uso más eficiente del presupuesto de la PAC«, según las fuentes ministeriales.

Su mayor eficiencia tiene un triple objetivo -han recordado-, que pasa por «una distribución más equitativa de las ayudas; garantizar el cumplimiento de compromisos y objetivos ambientales; y activar un conjunto de medidas para conseguir la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector agrario».

Aprobación de tres normativas

En cuanto a la petición de la CE de que España plantee en el plan estratégico una mayor ambición medioambiental, el ministerio ha destacado que antes de finales de este año el Gobierno aprobará nuevas normativas sobre fertilización sostenible, sobre el uso de productos fitosanitarios y sobre el consumo de antibióticos en ganadería.

También han señalado que los compromisos ambientales de su plan se reflejan en la dedicación del 43 % del presupuesto de las ayudas directas a medidas relacionadas con el seguimiento climático y que los eco-regímenes van a suponer más de 1.100 millones de euros para las explotaciones que adopten prácticas beneficiosas con el medioambiente.

Además de estas partidas, Agricultura ha mencionado que en torno al 50 % del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) está orientado a propuestas con fines medioambientales y climáticos.

Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…