SECTOR ATUNERO

España, segundo productor mundial de atún, preocupado por las latas chinas

España es el segundo productor mundial de conservas en atún, un sector que exporta el 38 % de su producción, sobre todo a Italia y Francia, y que está preocupado por los precios baratos de las latas chinas porque sospechan que se deben a que no compiten en condiciones de igualdad.

Capturas de atún tropical. Foto: Cedida por OpagacCapturas de atún tropical. Foto: Cedida por Opagac

Así lo han expuesto este miércoles en Bilbao el viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el investigador Raúl Prellezo, autor de un informe que analiza el impacto económico del sector atunero congelador español.

España tiene 70 barcos atuneros, 31 barcos de apoyo y 8 mercantes. La mayoría de los barcos (54) son vascos, concentrados (45) en Bermeo (Bizkaia); en cambio, las empresas de transformación en conserva del atún están en su mayoría en Galicia.

Según el informe, la pesca y la transformación de la flota generan un volumen de negocio de 3.532 millones de euros al año, de los que 2.718 millones repercuten en España (485 millones originados en actividades pesqueras y 2.233 millones en transformación).

El análisis, confeccionado con los datos de los años 2015, 2016 y 2017, se centra en los túnidos tropicales de las especies patudo, rabil y listado, que llegan al consumidor en conserva bajo las denominaciones de atún y atún claro.

Las extracciones de estas especies se mantienen estables en la última década, con cuotas fijadas. El viceconsejero ha explicado que se está cerca del llamado rendimiento máximo sostenible, es decir, se pesca casi todo lo que se puede sacar cumpliendo una gestión sostenible.

Precisamente en la sostenibilidad reside una de las preocupaciones del sector: como ha comentado el autor del estudio, Raúl Prellezo, “ves los precios a los que entran en España las latas chinas de atún y los números no dan rentabilidad. Alguna parte de la cadena de valor está fallando. En las condiciones europeas (a esos precios) no sería rentable la transformación”.

La misma idea ha defendido el viceconsejero, que ha explicado que han encargado un estudio para comprobar con datos esta presunta desigualdad con otros países de fuera de la UE, que trabajarían “en condiciones inferiores a las que se exigen a nuestra flota“.

Piratería y consumo de atún por niños

Otra preocupación del sector sigue en pie, la piratería: se registran incidentes, aunque no como los del “Alakrana” -secuestrado hace una década-. Los atuneros llevan seguridad privada, y en el Índico hay barcos militares de la Unión europea.

Por último, preguntado por los nutricionistas que últimamente desaconsejan el consumo de atún a niños por su contenido en mercurio, el viceconsejero ha advertido de que hay que estar “muy seguro antes de hacer aseveraciones tan definitivas, porque tienen mucho impacto económico. Ha pasado con otros alimentos, como los huevos, que durante años estaban desaconsejados por el colesterol y ahora son un superalimento”.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...