Visita de la ministra de Exteriores

España se compromete en Brasil a impulsar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inició este jueves una visita oficial de dos días a Brasilia con el objetivo de revisar la agenda bilateral e “impulsar” los esfuerzos para lograr la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Brasilia. Efeagro/Fernando BizerraLa ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Brasilia. Efeagro/Fernando Bizerra

 

González Laya llegó esta madrugada a Brasilia en una visita que el viernes la llevará también a Asunción y en las primeras horas de este jueves se reunió con los titulares brasileños de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, y con la de Agricultura, Tereza Cristina Correa.

El viernes, la ministra española se entrevistará con el ministro de Exteriores, Carlos Alberto Franco França, y posteriormente con el de Economía, Paulo Guedes, antes de emprender el viaje hacia Asunción.

 

Socios estratégicos

 

En una breve declaración al inicio de su reunión con Marinho, González Laya calificó la relación con Brasil como la de “viejos amigos” y “socios estratégicos”. “Estamos mirando hacia el futuro”, añadió.

La titular de Exteriores también destacó ese papel en el saludo inicial de la reunión con la ministra de Agricultura, y se refirió al acuerdo entre la UE y el Mercosur, firmado en 2019 después de veinte años de negociaciones pero que aún está pendiente de ser ratificado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una reunión con empresarios españoles en Brasilia. Efeagro/Fernando Bizerra

 

Hay que “trabajar para cerrar algunas cosas que están abiertas”, afirmó González Laya, que también expresó su compromiso para “impulsar” el proceso para “ponerlo en marcha”.

Algunas naciones europeas se han mostrado reticentes a ratificar este acuerdo porque consideran que no hay garantías medioambientales suficientes, especialmente el protección de la Amazonía,

Ante este impasse, la ministra española abogó por “trabajar juntos” con Brasil con el fin de poder superar los escollos en esta negociación.

No se han definido fechas concretas para cerrar este tema, pero recientemente la Comisión Europea reconoció que el proceso se está demorando por temas como elecciones en varios países, y no prevé que entre en vigor antes de finales de 2022.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO