DESARROLLO RURAL

La España rural pide al futuro Gobierno un pacto de Estado y desarrollar políticas reales

Miembros de diferentes colectivos contra la despoblación han subrayado la importancia de que ese pacto de Estado “sea una realidad”, así como la elaboración de políticas transversales para los pueblos más deprimidos.

Frigiliana. Foto: Los pueblos más bonitos de España. Frigiliana. Foto: Los pueblos más bonitos de España.

A pocos días para la celebración de las elecciones, representantes de la España vaciada han pedido al Gobierno que salga de esos comicios la puesta en marcha de un gran pacto de Estado, que permita poner fin al reto demográfico y a los problemas de las zonas rurales del país.

En un encuentro en Madrid, con motivo de la presentación de la III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Soria, miembros de diferentes colectivos contra la despoblación han subrayado la importancia de que ese pacto de Estado “sea una realidad”, así como la elaboración de políticas transversales para los pueblos más deprimidos.

En el coloquio que ha reunido a representantes de Soria, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Albacete, Burgos, Teruel y Palencia, se han puesto sobre la mesa otras medidas urgentes como una fiscalidad diferenciada para los territorios rurales, la necesidad de crear redes de cooperación y ecosistemas para emprendedores.

Diego Quesada, de la asociación Senderos de Teja (Zaragoza), ha apuntado también la importancia de la creación de una “institución independiente y apolítica” que asegure un periodo largo de desarrollo en las zonas rurales.

Para Rosa Roca, de Envejece en tu Pueblo, que trabaja en la comarca de La Jacetania, en el Pirineo aragonés, no hace falta pensar mucho más, ya que “hay proyectos que funcionan y son replicables”. “Lo único que hace falta es que los políticos los conozcan y apoyen”, ha dicho.

Un campo de maíz. EFE ARCHIVO/Robin Townsend

Un campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin Townsend

Desde la Asociación Entre Todos, de Elche de la Sierra, en Albacete, Mar González ha subrayado la importancia de la gestión del agua, la simplificación de los trámites administrativos, y la confianza en la gestión local, entre otros asuntos.

Con el acto de hoy en Madrid, ha terminado además el recorrido que ha realizado durante todo el verano el Autobús de la Repoblación. Más de 15.000 kilómetros por la España poco poblada para llevar un mensaje de optimismo orgullo rural.

“Con nuestro autobús recorriendo España hemos querido contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación”, ha señalado Roberto Ortega, director de comunicación de Presura.

La III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural va dirigida, de nuevo, a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos. Las ediciones de 2017 y 2018 congregaron a más de cien expositores de toda España, tuvieron más de 10.000 visitantes y una repercusión en los medios que supera los 2,4 millones de euros.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO