UE AGRICULTURA

España pide que no haya retrasos en las consultas con Londres sobre las cuotas pesqueras

España ha pedido en un Consejo de ministros de Pesca que las consultas entre la Unión Europea y el Reino Unido para el reparto de las cuotas de las especies compartidas en 2022 concluya en el plazo establecido, con vistas a evitar la incertidumbre que se produjo este año.

Mercado de pescado en Glasgow, Escocia. Efeagro/EPA/Robert PerryMercado de pescado en Glasgow, Escocia. Efeagro/EPA/Robert Perry

El tema se abordó en una reunión en Luxemburgo en la que, por parte de España, participaron la secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Los ministros debatieron la posición negociadora para fijar las posibilidades de pesca para 2022 en los “stocks” que la Unión Europea comparte con el Reino Unido en aguas del Atlántico Norte.

Villauriz defendió que se tengan en cuenta las recomendaciones científicas y la información socioeconómica a la hora de asignar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas de pesca, que para España se centran en especies como la merluza norte, gallo y rape, informó el Ministerio de Pesca español en un comunicado.

Hizo hincapié en la importancia de que las consultas concluyan en el plazo establecido, para evitar la incertidumbre en 2021.

Pescadores de Reino Unido. Efeagro/Vickie Flores

Pescadores de Reino Unido. Efeagro/Vickie Flores

Este año, la ausencia de un pacto en los primeros meses hizo que tanto la UE como el Reino Unido tuvieran que asignarse cuotas unilaterales para poder seguir pescando y no interrumpir las operaciones de sus respectivas flotas.

El acuerdo entre Bruselas y Londres se alcanzó el pasado 2 de junio.

Los ministros hablaron hoy, por otra parte, de la próxima reunión de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en noviembre.

España pidió que se establezca una cuota adicional de 300 toneladas de patudo para los pescadores canarios y para la reserva de atún rojo del Atlántico Este y Mar Mediterráneo, y apoyó el proceso para fijar una regla de captura para su gestión a partir de 2022.

También se mostró partidaria de incrementar el TAC en 2022, dado el buen estado de la reserva.

Agricultura

En el apartado agrícola, los ministros hablaron de la elaboración de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), que España quiere finalizar antes de final de año.

Los ministros debatieron también la posible inclusión de criterios de sostenibilidad en la reglamentación sobre etiquetado y en particular de modificar la normativa de etiquetado en origen de la miel.

España, uno de los mayores productores, pidió poder incluir en el etiquetado, cuando se trate de mezclas, la cantidad que procede de cada país de origen del producto, señala el comunicado del Ministerio.

Por otra parte, España y otros 16 estados presentaron un documento en apoyo de las indicaciones geográficas, para reforzar su regulación y que, al considerar la sostenibilidad, se tenga en cuenta las tres vertientes, ambiental, social y económica.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…