ACEITE EXPORTACIONES

España recupera el liderazgo en el mercado de aceites de oliva de Estados Unidos

Las exportaciones españolas de aceites de oliva a Estados Unidos en el primer semestre de esta campaña (de octubre de 2021 a marzo de 2022) alcanzaron las 65.996 toneladas, un 63,17 % más que en igual periodo de la campaña anterior, dato con el que España logra recuperar su liderazgo en este mercado.

Embotelladora de aceite de oliva en la cooperativa Dcoop, en Antequera (Málaga). Efeagro/Rubén FigueroaEmbotelladora de aceite de oliva en la cooperativa Dcoop, en Antequera (Málaga). Efeagro/Rubén Figueroa

Así lo ha informado este miércoles la asociación interprofesional Aceites de Oliva de España en un comunicado en el que ha detallado que el valor de esas exportaciones fue de 227 millones de euros, un 126 % más que en la campaña anterior.
Este nivel de ventas a Estados Unidos (EE.UU.) se dio en un periodo en el que las importaciones totales de aceites de oliva de ese país descendieron un 9,8 %.
Tanto en volumen como en valor se trata de registros récord, ha destacado la interprofesional, cuyo presidente, Pedro Barato, a la luz de estos datos, ha considerado «superada la crisis motivada por los aranceles en EE.UU.», gravamen del 25 % que estuvo vigente desde octubre de 2019 hasta junio de 2021.

Los Aceites de Oliva de España lideraron las importaciones de EE.UU. en el primer semestre de la actual campaña con una cuota del 39 %, equivalente a 65.996 toneladas de las 169.821 adquiridas por ese país en este periodo de tiempo.
Por el contrario, el resto de los competidores sufrieron descensos en sus ventas, empezando por Italia, que colocó 9.657 toneladas menos de aceites en ese mercado, situando su cuota sobre el total de importaciones en el 29,55 %.

Extracción de aceite de oliva virgen extra. Efeagro/Diputación de Jaén

El mayor incremento de ventas se produjo en los aceites envasados en España, con 27.484 toneladas, un 401 % más que el idéntico periodo de la campaña anterior.
El 41 % del volumen de los aceites exportados a EE.UU. fueron envasados en origen, mientras que un año antes ese porcentaje era de un escaso 13 %.
Las ventas de aceites a granel tuvieron también una buena evolución, con un crecimiento del 10 %.

«El sector estaba convencido que era sólo cuestión de tiempo que las cosas volvieran a la normalidad, porque somos altamente competitivos, ofertando la mejor relación calidad-precio en los mercados mundiales. No podemos olvidar que EE.UU. es nuestro segundo mejor cliente en el mundo y el primero fuera de Europa», ha dicho Barato, según ha recogido el comunicado.
España terminó el 2021 con unas ventas totales de aceites de oliva a EE.UU. de 108.650 toneladas, un 28,08 % más que en 2020, pero sin lograr en ese momento recuperar su liderazgo en este mercado, ya que se vio superado por Italia y Túnez.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Exportación
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…