ENOTURISMO

España presidirá la red europea de ciudades del vino los próximos cuatro años

España ostentará la presidencia de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) durante los próximos cuatro años, un «mandato» con el que se pretende reforzar la promoción del turismo vinculado a la viticultura en España, aún muy asociado a los viajeros nacionales.

Ruta del vino de Gran Canaria. Efeagro/AcevinRuta del vino de Gran Canaria. Efeagro/Acevin
La presidenta de la Asociación española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, cree que esta presidencia dará la oportunidad de mejorar la visibilidad del enoturismo español, dentro y fuera del continente europeo.

Coincide, además, con un ejercicio que el sector arranca con optimismo y con ganas de «poder volver a trabajar al 100 %» tras dos años muy difíciles por la crisis sanitaria que afectó a la movilidad y la restauración, dos claves para este tipo de turismo.

Zamora, ruta del vino. Efeagro/Acevin

 

Ya en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la responsable de Acevin ha mantenido encuentros con territorios vinícolas americanos para marcar estrategias y compartir experiencias.

Y es que una de las responsabilidades de Acevin al ostentar la presidencia de la red europea, conocida como Recevin, será la de coordinar el Día Mundial del Enoturismo, que se celebra el segundo domingo de noviembre al que ya se han sumado territorios de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

 

Aranda del Duero: ciudad europea del vino 


Hay otros territorios vinícolas con grandes desafíos este año, como Aranda de Duero, que después de dos prórrogas por motivo de la pandemia, será la ciudad europea del vino en 2022, un reconocimiento que asumen como una «medalla» por el trabajo realizado por el sector, señala la concejala de Turismo del municipio, Olga Maderuelo.

Esperan exprimir este nombramiento para el posicionamiento del destino, para que «cualquier ciudadano que oiga Aranda del Duero nos relacione con nuestra cultura de vino, que nos ubiquen como ciudad vinícola como ocurre con Burdeos».

Se han marcado varios eventos destacados en la agenda, como un festival gastronómico que se celebrará el primer fin de semana de septiembre en torno al Duero, que conectará todas las localidades por las que discurre el que denominan el «río de vino», tanto en España como en Portugal.

 

Nuevas rutas: vinos de cepas prefiloxéricas en Gran  Canaria


En estos momentos hay 34 rutas certificadas en España hasta que en 2022 se incorporen otras tres que ya tienen avanzados los trámites: Uclés y Méntrida en Castilla-La Mancha y Txacolí en el País Vasco.

Las últimas adhesiones formalizadas han marcado hitos como la suma del primer territorio de fuera de la Península, Gran Canaria, cuya ruta del vino presume de contar con caldos de cepas milenarias, pues no se vieron afectadas por plaga de la filoxera que asoló el continente.

«Hacemos vino y embotellamos paisajes» reza el lema del destino enoturístico de Gran Canaria que llama la atención sobre la peculiaridad de sus vinos por sus cepas milenarias, la composición de sus suelos y el clima, apunta desde Gran Canaria Gastronomía, Tania Reyes.

Para esta ruta y sus 52 establecimientos asociados ha sido un revulsivo formar parte de Acevin para que cada vez haya más viajeros que conecten con la identidad de la isla a través de sus productos y, «lo que es más importante, de sus gentes», añade.

 

Zamora: patrimonio y vinos con «cuerpo»

 

La ruta del Vino de Zamora se unió a Acevin el pasado septiembre, una realidad que supuso una «alegría» y una «inyección de adrenalina» para todo el sector después de un tiempo muy «oscuro» por la covid, explica la gerente de esta ruta, Eva Gamazo.

Considera que con este nombramiento el destino ya empieza «situarse en el mapa» y ya han notado que «ha crecido el interés» por este territorio que presume, por ejemplo, de ser la capital de Europa con más iglesias románicas y de poder responder a los paladares más selectos con sus alimentos de calidad diferenciada, como sus vinos.

«Creados de cepas viejas, centenarias, son caldos con mucho cuerpo, sabor intenso y de gran tradición», recalca.

 

Los datos del enoturismo

 

Para la presidenta de Acevin, Rosa Melchor, la importancia económica del enoturismo va más allá de la visita pues cada viajero se convierte en prescriptor de los espacios que visita al adquirir vinos que, al regresar a su hogar, suele compartir además con amigos y familiares.

Por eso confía en aprovechar todos los recursos, incluida la presidencia de Recevin, para seguir apostando por este turismo seguro y sostenible que lleva a muchos viajeros a la España del interior.

Publicado en: Gastronomía
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…