AGRICULTURA SUBTROPÌCAL

España posee potencial de crecimiento ante la demanda de frutas subtropicales en Europa

España, uno de los principales exportadores de frutos subtropicales a nivel internacional, posee un enorme potencial de crecimiento ante el aumento de la demanda de aguacate y mango en la mayoría de países del continente europeo, según la empresa cooperativa Trops, mayor comercializadora nacional de estos productos.

play Proceso productivo en Trops. Efeagro/Daniel Luque
Proceso productivo en Trops. Efeagro/Daniel Luque

El país, que cuenta con una importancia europea en el consumo de subtropicales que “ya es real”, está “cogiendo más protagonismo” si cabe y tiene unas perspectivas de futuro “increíbles”, ha señalado el director general de Trops, Enrique Colilles.
El creciente auge de estos frutos ha hecho que surjan nuevos productores de aguacate para Europa, como Colombia, que se postula como un competidor de España debido a que tiene un tiempo de transporte “relativamente corto” y llega “a costes más bajos”, pero el portavoz de Trops se muestra convencido de que se trata de una fruta de “muy inferior calidad”.

PRODUCTOS SALUDABLES

Además, los subtropicales están saliendo “victoriosos” de la pandemia de covid, porque ésta ha reforzado la imagen del aguacate y el mango como productos saludables y placenteros, y los mercados de estos alimentos, por tanto, se han mantenido “estables” y solo en febrero –por circunstancias meteorológicas en Europa- hubo un parón.
Colilles, sin embargo, lamenta los resultados obtenidos en la campaña de producción de mango –de agosto a noviembre- en el pasado ejercicio, que fue “corta” porque el clima “no acompañó” en la zona oriental de la provincia malagueña, donde se encuentra la sede y la mayoría de los cultivos de Trops.

Proceso productivo en Trops. Efeagro/Daniel Luque

3Respecto al mango, se obtuvo la mitad de lo previsto, mientras que la campaña del aguacate, que finalizó hace un mes, no ha sido “tan mala” pero sí “sensiblemente inferior” a la esperada, por lo que, al final de año, Trops “va a sufrir mucho” en cifras de facturación, asegura su director general.
El problema en los cultivos de esta zona oriental de Málaga sigue siendo el clima y la poca agua con la que cuentan sus agricultores, por lo que el portavoz de Trops ha pedido a las administraciones que trabajen en la interconexión de cuencas hidrográficas y cambien la forma de organizar el sistema del agua en Andalucía.

INVERSIÓN HÍDRICA

“Se están reactivando negociaciones con la administración para hacer planes de inversión hídrica”, ha explicado Enrique Colilles, que ha asegurado que la predisposición de las administraciones “siempre es buena”, pero tiene que “pasar de ser ‘pre’ a disposición activa”.
Según el director general de Trops, España es probablemente el país que menos agua utiliza para el cultivo de aguacate debido a que “no cuenta con infraestructuras hídricas conectadas” y “no es lógico” que en algunos embalses de la comunidad “se desagüe mientras otros están al 30 por ciento”.
Cuestionado sobre cómo prevé las próximas campañas de aguacate y mango, Colilles ha señalado que la floración es “buena”, por lo que las perspectivas también, pero será en las próximas fechas cuando se verá si el viento tira la fruta al suelo o ésta crece para poder dar respuesta a la alta demanda de subtropicales en territorio europeo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO