PESCA ACUERDOS

España pide a Portugal impulsar pactos pesqueros y cambios en el Mediterráneo

La secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, ha pedido a su homóloga lusa, Teresa Coelho, un impulso a la renovación de acuerdos como el de Mauritania. Han mantenido un encuentro en el contexto de Portugal como país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

Un buque pesquero en un puerto español. Efeagro/ Elvira Urquijo A.Un buque pesquero en un puerto español. Efeagro/ Elvira Urquijo A.

La secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, ha pedido a la secretaria de Estado de Pesca lusa, Teresa Coelho, un impulso a la renovación de acuerdos como el de Mauritania y a cambios en la normas del Mediterráneo.
Villauriz se ha reunido este lunes con la responsable de pesca de Portugal, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), para abordar los principales puntos de interés para la flota pesquera española, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en un comunicado.

La representante española también ha expresado a la responsable de Pesca de Portugal su apoyo para ampliar las ayudas para compensar a la flota frente a la covid, especialmente las destinadas al almacenamiento.
Villauriz ha manifestado la necesidad de impulsar la conclusión de las negociaciones para la renovación de diferentes acuerdos pesqueros entre la UE y países como Mauritania, Islas Cook o Gabón (este último muy avanzado).
También ha pedido reactivar los protocolos que actualmente se encuentran paralizados por diversos motivos, como el acuerdo con Madagascar, e impulsar el inicio de las negociaciones con otros países interesados, como Guinea Conakry, de acuerdo a la misma fuente.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Efeagro/Elvira Urquijo A

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Efeagro/Elvira Urquijo A

Villauriz y Coelho han coincidido en la importancia de adoptar los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tras las consultas posteriores al acuerdo del Brexit, para conseguir una adecuada planificación del sector pesquero, especialmente en pesquerías estacionarias como la de caballa (verdel o xarda), que empezará en pocas semanas.
Por otra parte, España ha solicitado el apoyo de la presidencia portuguesa para plantear “una modificación del reglamento del Mediterráneo, para que tenga en cuenta medidas de gestión eficaces y basadas en los dictámenes científicos disponibles”.

En este semestre, las instituciones de la UE avanzarán en los trabajos sobre el nuevo reglamento para el control de la pesca.
Villauriz ha transmitido, asimismo, el interés de España en que se agilicen los trámites del Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de Acuicultura (FEMPA).

España y Portugal son partidarios de “continuar la estrecha coordinación para la planificación de las campañas científicas y el uso de los medios disponibles, como los buques oceanográficos.
“También han mostrado su disposición a seguir colaborando en materia de intercambios de cuotas de pesca”, en beneficio de la flota, de acuerdo con el MAPA.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…