ESPAÑA PORTUGAL

España y Portugal crearán un grupo trabajo sobre los planes estratégicos de la PAC

España y Portugal crearán un grupo de trabajo sobre los planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) y compartirán sus respectivos avances con el fin de reducir el “efecto frontera” en su aplicación en ambos países.

Ganado vacuno en una explotación de extensivo. EfeagroGanado vacuno en una explotación de extensivo. Efeagro

Así lo han acordado este miércoles durante la reunión telemática que ha mantenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, en la que han profundizado sobre esta reforma y otras prioridades en materia de agricultura de la próxima presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Sobre las negociaciones de la PAC en los trílogos, el ministro español ha señalado que el acuerdo previo logrado en el Consejo es una “buena base” para comenzarlas, ya que se trata de un pacto “equilibrado” entre la sostenibilidad económica y la medioambiental.

En cuanto a la sanidad vegetal y animal, los ministros han destacado que reforzarán la colaboración, tal y como acordaron los jefes de Estado en la pasada cumbre de la localidad lusa de Guarda.

La ministra de Agricultura de Portugal , Maria do Céu Antunes, acompañada del ministro de Agricultura de España, Luis Planas (i). Efeagro/António Cotrim

España y Portugal se apoyan “estrechamente” desde hace décadas en este ámbito y, de hecho, el primer acuerdo data de los años 50: sobre él se ha construido un marco de colaboración que ha resultado de “gran utilidad” para controlar enfermedades como la peste porcina clásica, la peste equina, la tuberculosis, la lengua azul o la fiebre aftosa, ha destacado el ministerio español en un comunicado.

La colaboración en sanidad vegetal permite luchar, por su parte, contra la Xylella fastidiosa y plagas como la avispilla del castaño o la Tryoza eritreae de los cítricos.

Con respecto al programa de la Unión Europea de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (Posei), que afecta a archipiélagos de los dos países, ambos ministros han confirmado su compromiso para que la financiación no se vea mermada.

Entre otros asuntos, también han disertado sobre la aplicación de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”, los acuerdos comerciales internacionales, la situación de los mercados agrarios con respecto a la pandemia de la covid-19 y el “brexit”.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO