GOBIERNO PESCA

España y Portugal abordan la renovación de su acuerdo pesquero

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, para abordar la renovación del acuerdo pesquero y la gestión de la sardina ibérica.

Sardinas en la lonja de Vigo. Efeagro/Salvador SasSardinas en la lonja de Vigo. Efeagro/Salvador Sas

Ambos gobiernos quieren impulsar la igualdad de condiciones entre las flotas, respetando las normas establecidas en las aguas del país donde se faena, según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

España y Portugal mantienen un acuerdo bilateral sobre pesca que se aplica de manera consensuada en las aguas continentales entre las 12 y las 200 millas de cada país, dentro de los Acuerdos Fronterizos del río Miño y del río Guadiana.

Con su próxima renovación, el Ministerio ha expresado la intención de que las flotas puedan seguir beneficiándose de las posibilidades de pesca disponibles y que continúe la gestión sostenible de los caladeros.

Marineros gallegos pescando sardina. Efeagro/Lavandeira jr

Marineros gallegos pescando sardina. Efeagro/Lavandeira jr

En este sentido, ha destacado que se pretenden reforzar la igualdad de condiciones de las flotas en relación con los horarios, las medidas técnicas y las vedas.

Además, España y Portugal han revisado la situación actual de la gestión de la sardina ibérica, que a su juicio está mostrando “signos de recuperación notables” tras las medidas acordadas conjuntamente durante los últimos años.

Se espera que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) pueda evaluar un nuevo plan de gestión que modifica el actual y su regla de explotación, una posibilidad que se presentará próximamente a la Comisión Europea.

Ambos países han renovado la colaboración institucional en las campañas científicas de evaluación de la especie, en las que participa el buque oceanográfico español Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca.

Por segundo año consecutivo, el buque iniciará en los próximos días la campaña Pelacus, que se desarrolla en aguas portuguesas para estudiar su población.

En la reunión también se han abordado otros asuntos de interés común vinculados a la presidencia portuguesa de la Unión Europea, según el MAPA.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…