España pide que se evalúe el impacto de Mercosur

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó este lunes que pedirá a la Comisión Europea que “evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores” comerciales afectados en el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Imagen de un barco con contenedores para exportar. Foto: Pexels. Imagen de un barco con contenedores para exportar. Foto: Pexels.

“En caso de resultar negativas”, se deberían arbitrar “las medidas vía cláusula de salvaguardia”, afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros comunitarios de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.”Tenemos que conseguir que el acuerdo con Mercosur sea positivo desde el punto de vista agroalimentario”, reclamó Planas, que cree que “desde el punto de vista comercial” el sector agrícola se encuentra en “una situación desequilibrada”.
Apuntó que eso es algo que se podría contrarrestar con la llamada cláusula de salvaguardia, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.
Para ello, Planas pone el foco en sectores como el “aceite de oliva y los vinos”, que pueden ayudar a España a equilibrar un poco la situación, ante las protestas de los agricultores por el acuerdo con Mercosur.

El almacenamiento de aceite

Precisamente la situación del mercado de aceite de oliva en España han sido otros de los asuntos que Planas ha llevado a Bruselas.  Y se mostró hoy “optimista” respecto a la actitud de la Comisión Europea sobre la “posibilidad jurídica de que haya un apoyo a las cooperativas agroalimentarias que quieran efectuar almacenamiento privado de aceite”, en lo que cree que es un tema “fundamental”.
Planas aseguró que “hace falta estructurar mejor” el sector, además de “regularlo y ampliar los mercados” con tal de mantener los precios.

Aceite de oliva. Foto Pexels

El ministro explicó que la semana pasada mantuvo en Bruselas “contactos a alto nivel de cara al tema de la autorregulación”, aunque prevé que van a “tardar en analizar la propuesta” ya que incumbe tanto a la Dirección General de Agricultura como a la de Competencia.
Con esta solución, explicó Planas, se conseguirá evitar el “tobogán de subidas y bajadas que se produce entre campañas como esta, con 1,78 millones de toneladas, que son campañas récord, y las que tienen producción inferior”.
El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO