España pide en Dubai un compromiso global contra el desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este jueves en Dubái un compromiso a escala global para atajar el desperdicio alimentario, un desafío ante el que el Gobierno de España tiene un firme compromiso, según ha informado el Departamento en un comunicado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la expo de Dubai. Foto: MAPA El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la expo de Dubai. Foto: MAPA

El ministro ha participado en el panel «Food Loss and Waste Reduction» (Reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario), dentro de las sesiones de debate de la cumbre sobre el futuro de los sistemas alimentarios que se celebra en el marco de la Expo de Dubái en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según estimaciones de la FAO, un tercio de la producción de alimentos en el mundo se pierde o desperdicia, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año, ha recordado el MAPA.

Para el ministro español «ha llegado el momento de pasar a la acción» para atajar este problema, no solo por una cuestión de ahorro económico, «sino para evitar también el desperdicio de recursos naturales utilizados en la producción de alimentos y para poner en valor el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores».

En esta línea, ha solicitado actuar de manera «planificada, organizada y reglada», con medidas de sensibilización y concienciación, y a través de iniciativas legislativas dirigidas a los operadores de la cadena alimentaria y las administraciones públicas.

Y ha avanzado que España puede servir de ejemplo a otros países para abordar este problema, pues la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario es una ocasión «inmejorable» para concienciar sobre el gasto inasumible que supone la pérdida de alimentos.

Alimentos caducados. Efeagro/Carlos Fernández

Alimentos sin poder consumirse. Efeagro/Carlos Fernández

Para Agricultura, la respuesta pasa por incentivar la concienciación de los propios operadores para que se impliquen y adopten medidas para mejorar el aprovechamiento.

Y, para ello, todos los eslabones de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio y fomentar la donación de los excedentes de alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos mediante acuerdos o convenios.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha la campaña «Aquí no se tira nada», una iniciativa de fomento del consumo responsable y a la prevención del desperdicio alimentario.

En la jornada de este jueves, la segunda de Planas en Dubái, el ministro se ha reunido con responsables de la firma aérea de transporte de mercancía Emirates SkyCargo, una de las principales empresas de carga de productos frescos, cuyo principal destino son los mercados de Oriente Medio.

También ha mantenido un encuentro con representantes de Spinneys, una de las principales cadenas de supermercados de Oriente Medio.

Y ha visitado el Pabellón «Misión Posible: El pabellón de las oportunidades», que alberga las oficinas de Naciones Unidas en Expo Dubái y está dedicado a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este espacio, Planas ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas, Gabriel Ferrero.

Etiquetado con:
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…