GOBIERNO PESCA/AGRICULTURA

España trabaja para elevar al 100% la cuota del verdel en el primer trimestre

Lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a Cantabria en la que ha recordado que el país dispone de unas 30.000 toneladas de verdel y ha logrado que se pueda capturar un 65 % de la cuota en el primer trimestre.

Descarga de verdel en un puerto español. Efeagro/Archivo. Juan Herrero.Descarga de verdel en un puerto español. Efeagro/Archivo. Juan Herrero.

“Se trabaja para aumentarlo al cien por cien, dado su carácter estacional”, ha incidido Planas, quien ha recordado que, en un primer momento, la Comisión Europea sólo permitió pescar un 25 % del total de la cuota del verdel -también llamado caballa- en el primer trimestre.
En Cantabria, según ha señalado Revilla, trabajan unos 130 buques que “dependen” de las cuotas y la permisibilidad de las capturas. En concreto, ha destacado que el verdel es “superabundante”.
“Créeme ministro, es una plaga. Metes el pie y casi te comen”, ha afirmado en relación al verdel, que, al ser una especie migratoria, si no se pesca en marzo, “no se pueda aprovechar”.

Por ello, Revilla ve importante que haya una cuota “en condiciones pero en marzo”, porque a partir de entonces este pez se va a aguas lejanas y “no tendría virtualidad” la cuota que se dé.
Revilla ha señalado que Cantabria fue “especialmente sensible” cuando se dijo que el bocarte estaba desapareciendo y que había que hacer una moratoria de pesca entre 2005 y 2009.
“El Gobierno de Cantabria lo apoyó decididamente y los pescadores también lo entendieron”, ha apostillado.

En este sentido, el ministro ha apuntado que España vive “un buen año” para el bocarte, cuyas capturas se podrán elevar hasta las 33.000 toneladas.
En relación con el sector pesquero, Planas ha reiterado el apoyo de su Ministerio a una de las actividades “más duras” y que resulta “fundamental” para amplias zonas costeas españolas, desde el punto de vista económico y social.
Y ha llamado a tener en cuenta las mejoras obtenidas para la flota española, a pesar de las dificultades que está suponiendo el Brexit.

Coexistencia del lobo y la ganadería

Por otro lado, Planas y Revilla han apostado por la “cohabitación” del lobo y la ganadería extensiva.
“Hay que buscar un mecanismo para hacer posible esa cohabitación que respete la biodiversidad y la actividad que legítimamente los ganaderos quieren hacer”, ha afirmado Planas.
La visita del ministro ha estado marcada por la reciente resolución de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección, y la oposición mostrada por las comunidades del norte, entre ellas Cantabria.

Planas ha dicho a Revilla que le trasladará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el contenido de los contactos que ha mantenido este jueves en Cantabria, y le ha asegurado que entiende su mensaje de que el lobo, “además de daño material”, crea en los ganaderos “un daño emocional”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), junto a la alcaldesa de Escobedo de Camargo, Esther Bolado (d), durante la visita de este jueves a las instalaciones de la primera vaquería española, SAT Arenas, que cuenta con el primer sistema automatizado de alimentación, así como dos robots de ordeño. Efeagro/ Pedro Puente Hoyos

Visita a la primera vaquería con alimentación robotizada

En su visita a esta región también ha visitado la primera vaquería española, SAT Arenas en Escobedo de Camargo, que cuenta con el primer sistema automatizado de alimentación, así como dos robots de ordeño.

Se trata de una explotación ganadera que ha sido heredada de padres a hijos a lo largo de los años y que en la actualidad cuenta con cerca de 120 vacas de ordeño que producen una media de producción de 40 litros, medidos en tanque.

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…