ESPAÑA PESCA

España trabajará para frenar el recorte de pesca de merluza ibérica en 2022

El Gobierno español rechaza la propuesta de Bruselas de rebajar un 18 % la cuota de capturas merluza ibérica o del sur en 2022 y “trabajará” para reducir ese recorte, según ha manifestado este miércoles en el Congreso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Un patrullero y un pesquero en el Atlántico. Efeagro/Vickie Flores
Un patrullero y un pesquero en el Atlántico. Efeagro/Vickie Flores

Planas ha respondido, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta del diputado del PNV Joseba Aguirretxea sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) para recortar el Total Adminisible de Capturas (TAC) de merluza cantábrica en 2022.
“El Gobierno de España está en contra de la reducción del 18 %”, ha remarcado Planas.
Mil buques españoles participan en dicha pesquería, con un cupo de 6.500 toneladas anuales; de ellos, 70 barcos son vascos, según Planas.

El ministro ha señalado que es “incomprensible” el recorte planteado por la CE y que España defenderá “con firmeza” los intereses de su flota en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebrará entre el 13 y 15 de diciembre en Bruselas, y que negociará las capturas de 2022.
Planas ha dicho que no da “la cuestión por cerrada” y que, además, defenderá una posición coordinada con Francia y con Portugal para frenar la rebaja que plantea la CE y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de la flota.

Imagen de archivo de pesqueros frente a la costa de Bermeo (Vizcaya) dentro de la campaña de inspecciones de la Guardia Civil en 2014. EFE/Miguel Toña

Barcos de pesca. Efeagro/Miguel Toña

Además, ha asegurado, existen informes y una “serie histórica de 30 años” que avalan la posición española.
El diputado vasco ha insistido en la preocupación que la rebaja del cupo de merluza suscita en la flota vasca, de cuya captura dependen los ingresos de muchos pescadores.
Asimismo, ha remarcado que la especie no está en peligro, porque los expertos muestran que sus existencias están dentro de los límites biológicos de seguridad.

La rebaja del 18 %, ha añadido Agirretxea, impediría también que la flota merlucera -perteneciente a una pesquería mixta- pudiera capturar rape o gallo, por el llamado efecto de “estrangulamiento” (que se produciría si ese barco rebasa el cupo de merluza y por ello no puede salir a extraer otras especies de las que resta cuota) .
La merluza es la especie de mayor valor comercial para la flota española, pero la propuesta de cuotas sobre la que han debatido Planas y el diputado vasco afecta a aguas ibéricas y no a la del norte.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…