Para recuperar las especies

España propone nuevas medidas para mejorar la pesca del Mediterráneo

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, ha presentado a las autonomías y al sector un conjunto de medidas para recuperar los caladeros del Meditarráneo. España propondrá a Bruselas que se apliquen en todos los países costeros.

Imagen de archivo de un barco pesquero. Foto: EFE/Cristóbal García/ Imagen de archivo de un barco pesquero. Foto: EFE/Cristóbal García/

Hermida y su equipo han mantenido varias reuniones con representantes de las autonomías costeras, la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las ONG para abordar la situación de los existencias pesqueras en el mar Mediterráneo.

El estado del caladero es preocupante para las principales especies pesqueras y hacen falta “medidas urgentes” para su recuperación, con la colaboración de todos los interesados, tal y como quedó de manifiesto en el seminario de alto nivel organizado por la Comisión Europea (CE) en febrero en Catania (Italia).

Las medidas propuestas por Hermida son complementarias a las que ya recogen las normas españolas y de la Unión Europea (UE), según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado.

Se trata de actuaciones que van desde la gestión de la actividad hasta la promoción y comercialización de pescado y marisco.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida (2d) en reuniones sobre el Mediterráneo. Foto: MAGRAMA

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida (2d) en reuniones sobre el Mediterráneo. Foto: MAGRAMA

Otra idea es la creación de una mesa integrada por representantes científicos y administraciones, que sería la responsable de estudiar las medidas, de su seguimiento y analizar los resultados.

El Gobierno en funciones advierte de que la pesca no es la única actividad responsable del deterioro del caladero

Además, España solicitará a la CE la “la puesta en marcha y aplicación de medidas similares para todo el Mediterráneo, ya que esta situación no es exclusiva del caladero español y para la consecución de los objetivos es necesaria la plena implicación de todos los países costeros”, según la misma fuente.

Por otro lado, Agricultura ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo actuaciones en otros ámbitos distintos al de la pesca, ya que esta actividad “no es la única responsable” del deterioro de las especies mediterráneas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...