PESCA UE

España pide descensos más moderados en las capturas de merluza y jurel para 2020

Los ministros de Agricultura de la UE afrontan la próxima semana la negociación para determinar las capturas de las pesquerías en el Atlántico y el Mar del Norte para el próximo ejercicio.

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel VidalBarcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel Vidal

El Gobierno de España pedirá a la Comisión Europea (CE) que se aprueben descensos más moderados, a los actualmente propuestos, para las capturas de merluza del sur y de jurel en 2020 y asegurar así la sostenibilidad de la flota pesquera afectada por los recortes.

Así lo ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en una rueda de prensa previa a la celebración del Consejo Consultivo Agrícola y Pesquero y de la Conferencia Sectorial de Pesca con las comunidades autónomas.

Uno de los asuntos centrales tratados en el Consejo Consultivo ha sido el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de las poblaciones pesqueras del Atlántico y del mar del Norte que aprobará la UE para 2020.

La propuesta inicial de la Comisión Europea incluye reducciones del 20 % en las capturas de la merluza del sur respecto a 2019 y de entre el 42 y el 50 % para el jurel, dependiendo de la zona. También se proponen descensos en las cuotas del lenguado mientras que la CE mantiene el cierre de la pesquería para la cigala.

España, según ha afirmado Planas, defenderá “descensos mucho más moderados” para la merluza del sur basándose en dictámenes científicos que así lo señalan; el objetivo es salvaguardar la actividad de 1.200 buques pesqueros que dependen “altamente” de esta especie.

barco pesquero pescanova dos

Dos barcos pesqueros en aguas gallegas. EFEAGRO/Cedida por Nueva Pescanova

En el jurel, el ministro ha dicho que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) ofrece alternativas con reducciones menores a las pedidas por la Comisión y que permiten “respetar” los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Sobre la cigala, ha incidido en que habrá que esperar a la conclusión de los estudios para pedir la reapertura de esta especie. Ha subrayado el compromiso de España con la explotación sostenible de los recursos pesqueros combinando los aspectos medioambientales, sociales y económicos.

De hecho, ha recordado que 2020 es la fecha límite fijada en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Desde Galicia, su conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha calculado en 86 millones de euros el impacto negativo que tendría para la flota gallega de la merluza del sur y el jurel la aprobación de la propuesta de la CE, lo que generaría un impacto social y económico que “no se puede permitir”.

En Andalucía, no lo tienen calculado pero afectaría a 200 barcos y 1.500 pescadores de arrastre y cerco del Golfo de Cádiz.

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado en contra y ha añadido que los pescadores ya son “muy sensibles” a la sostenibilidad medioambiental.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...