Así lo apuntó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en rueda de prensa tras la celebración en Madrid del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que fue presidido por la ministra en funciones Isabel García Tejerina. Estuvieron representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana.
La situación del mercado de las hortalizas
España defenderá ante la UE que se adapten en el sector hortofrutícola los mecanismos de la OCM, incrementado los precios de retirada para que sea una medida efectiva, así como flexibilidad para poner en marcha los programas operativos. Cabanas insistió en que la UE debe hacer un seguimiento de los mercados para ver cómo funcionan, al tiempo que “habrá que establecer medidas adicionales” que permitan incorporar actuaciones dirigidas a la sustitución del reglamento sobre el veto ruso -vigente actualmente hasta el 30 de junio-. Reconoció que la situación del sector hortícola no es buena, con precios “bastante bajos” debido el aumento de producciones derivado de las altas temperaturas.
Bruselas tendrá que estar igualmente “vigilante” para que se cumplan las condiciones del cupo de exportación de Marruecos a la UE, precisó. Los ministros del ramo de España y Polonia han logrado, según ha matizado, introducir la evaluación y análisis en el sector de las frutas y hortalizas y el ganadero en el orden del día, pese a la oposición que había mostrado la presidencia de turno holandesa. Los representantes de España y Polonia serán los únicos que hablarán de los mercados durante la reunión plenaria del Consejo Consultivo, mientras el resto de los países lo harán durante el almuerzo, puntualizó.
El lácteo y el porcino
En el lácteo, según dijo, el Gobierno español pedirá a la CE que analice si las últimas medidas adoptadas en este ámbito están siendo positivas y funcionan, más aún cuando puede haber un aumento de producción y reducción de precios. “Habrá que poner medidas adicionales para recuperar los precios”, después de que del último programa de retirada sólo se hayan beneficiado algo más de 30.000 toneladas en la UE de las 200.000 t que barajaba inicialmente la Comisión Europea (CE), así como para avanzar en promoción del consumo y en la búsqueda de nuevos mercados.
Y, en relación con el porcino, el Ejecutivo demandará que la UE vigile la evolución de este sector y posibles actuaciones después del último almacenamiento privado -unas 100.000 toneladas para todos los países, y España como uno de los primeros en beneficiarse-.