AGRICULTURA PLÁTANO

España mueve ficha para defender el plátano de Canarias en el comercio internacional

Gobierno central y autonómico quieren un observatorio sobre precios del plátano de cara al futuro acuerdo comercial UE-Ecuador. El objetivo es prevenir posibles perturbaciones del mercado.

Cultivo de banano. Foto: EFE ARCHIVO/ Hotli SimanjuntakCultivo de banano. Foto: EFE ARCHIVO/ Hotli Simanjuntak

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Gobierno de Canarias han apoyado la creación de un observatorio comunitario de precios del plátano que anticipe posibles perturbaciones en el mercado, dado el próximo acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Ecuador (país éste que es potencia productora de banano). Así lo han manifestado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas canario, Narvay Quintero, tras el encuentro que han mantenido en Madrid.

Tejerina y Quintero se alinean así en el objetivo de defensa del sector que ya ha hecho la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias sobre la necesidad de contar con ese observatorio que se encargue de comprobar el nivel de precios en verde en los mercados español, francés y portugués. La Asociación también ha planteado que la adopción de medidas tan pronto como el observatorio detecte una caída de precios para garantizar el sostenimiento del cultivo platanero.

En opinión de García Tejerina, se trata de una medida “fundamental” para responder con “celeridad” ante eventuales crisis de mercado. La ministra ha recordado que los eurodiputados del Grupo Popular están trabajando para defender “el mejor acuerdo posible para los intereses de los plátanos” de Canarias.

Garantías al productor

El objetivo es “dar garantías” a los productores de que el nuevo acuerdo con Ecuador “se haga de tal forma que no introduzca perturbaciones en el mercado”, ha añadido. Aunque ha valorado el grado de unión que ya existe entre los productores de plátano de Canarias, les ha pedido que den “un paso más” en esa dirección con el fin de desarrollar más medidas conjuntas de comercialización que les beneficien.

Por su parte, Narvay Quintero ha subrayado que el sector del plátano está preocupado por el futuro acuerdo “de libre comercio y preferencial” UE-Ecuador, ya que el país centroamericano es una potencia productora de banano. Ha reiterado su apoyo al observatorio de precios para intentar que los agricultores canarios “no vean mermados sus ingresos por los acuerdos de la UE con terceros países”.

Por otro lado, en la reunión mantenida hoy también han abordado los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei) y la necesidad de aportar partidas adicionales. La ministra ha mostrado su “compromiso total” con la “defensa” del Posei porque “protege” la agricultura de las regiones ultraperiféricas.

Ha incidido en la necesidad de complementar los 270 millones de euros al año que recibe Canarias de los fondos comunitarios con otros procedentes del Ejecutivo español y el Gobierno autonómico. Quintero ha asegurado que su Consejería sigue trabajando con el Magrama para acordar las partidas anuales adicionales al Posei.

Este dinero daría “garantías” para que el agricultor de las islas Canarias siga con su actividad, ha indicado.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO