Admitirá excepciones

España mantiene sus exigencias para que la PAC beneficie al agricultor activo

El Gobierno y las autonomías han abogado por mantener los requisitos en la concesión de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), para que el productor acredite que un 20 % su renta procede del campo. Admitirá algunas excepciones.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, preside la Conferencia Sectorial. Foto: MagramaLa ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, preside la Conferencia Sectorial. Foto: Magrama

La definición de “agricultor activo” ha sido uno de los asuntos más importantes debatidos esta semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura, entre la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos.

Gobierno y autonomías ultiman los detalles sobre el Real Decreto que establecerá el reparto definitivo de subvenciones dentro de la reforma de la PAC han celebrado una Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo, en los que han hablado sobre el reparto definitivo de las subvenciones dentro de la reforma de la PAC, vigente desde 2015.

El Consejo de Ministros del día 19 aprobará, previsiblemente, el Real Decreto con el reparto definitivo de las ayudas de la PAC para los próximos siete años.

Uno de sus aspectos principales  es la definición de “agricultor activo” para tratar de que los fondos vayan al profesional del campo.

Reacciones a Bruselas

En España, Gobierno y autonomías hablaron de exigir que el receptor de ayudas acredite que un 20 % de sus ingresos procedan de la actividad agraria, pero la Comisión Europea (CE) pidió flexibilizar ese requisito.

El Consejo de Ministros del día 19 aprobará, previsiblemente, el Real Decreto con el reparto definitivo de las ayudas de la PAC para los próximos siete años.

La ministra y los consejeros han acordado mantener dicho porcentaje, aunque con excepciones.

Otros aspectos de la nueva PAC afectan al reparto de ayudas teniendo en cuenta las regiones agronómicas; Andalucía y Castilla y León han mostrado su preocupación por la división que plantean los borradores del Real Decreto.

La PAC prima al agricultor activo. Campo de cereal en Valladolid

La PAC prima al agricultor activo. Campo de cereal en Valladolid. Foto: EFE Archivo/Nacho Gallego

 

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO