EL GOBIERNO SITÚA EN PRIMAVERA EL FIN DEL CONTEXTO MUNDIAL DE SUBIDA DE PRECIOS

España llevará a Bruselas la subida de precios de fertilizantes y piensos

España prevé proponer en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Bruselas las posibles soluciones ante la subida de precios de los fertilizantes y de los productos para alimentación animal.

Ganado ovino alimentándose en una finca. EfeagroGanado ovino alimentándose en una finca. Efeagro

España quiere llevar a la UE la subida de fertilizantes y piensos.  Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Ha reiterado que le preocupa especialmente la situación de alguno sectores como el vacuno de leche y la subida de precios de los fertilizantes y los piensos.
“No tenemos un problema de precios, tenemos un problema de costes”, ha recordado el ministro, tras explicar que la producción de fertilizantes depende del gas natural y está “disparado”, con la “buena noticia” de que no va a haber carestía, mientras que los precios de los piensos han subido un 20 %.

Respuestas concretas dentro de la PAC

Además de apelar al cumplimiento de la ley de la cadena para equilibrar los costes, ha anunciado que en diciembre pedirá en el Consejo de Ministros comunitarios de agricultura que se discuta lo relativo a fertilizantes y alimentación animal, para ver “qué respuestas tenemos concretas dentro de la PAC”.
Respecto a las novedades en la ley de la cadena, ha subrayado que supone un “cambio de mentalidad en las relaciones mercantiles del mundo agrario” y que “tardará un tiempo” en sentirse el efecto”.

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach

La primavera en el horizonte

El Gobierno espera que la situación problemática por el alza de los costes de los insumos agrícolas, como la electricidad o el carburante, se “corrija” en primavera, según ha manifestado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ernesto Abati.

El subsecretario del MAPA ha manifestado, ante la Comisión de Presupuestos del Senado, que el “Gobierno es consciente de la situación y toma medidas para intentar atemperar los costes” que afrontan los agricultores y ganaderos, que ha atribuido a factores internacionales.
“Es cierto que los insumos están elevados (…) Esto obedece a distintas causas y es un fenómeno internacional”, ha señalado Abati, además de añadir que Agricultura espera que sea algo “coyuntural y no estructural

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO