PESCA FERIAS

España lleva a Seafood un producto pesquero de calidad

Finaliza la feria sectorial en Bruselas donde este año han estado representadas cerca de un centenar de empresas españolas

Variedad de pescado y marisco en una feria sectorial. EPA/Archivo. CARMEN?JASPERSENVariedad de pescado y marisco en una feria sectorial. EPA/Archivo. CARMEN?JASPERSEN

Las empresas pesqueras españolas buscan ampliar su peso en el mercado del producto pesquero de calidad, un ámbito con un importante potencial, explicó el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en su visita a la feria Seafood, celebrada en Bruselas, una de las más prestigiosas para el sector.

“Crece un sector de población dispuesto a pagar un poco más por un producto alimenticio y por un producto pesquero de calidad, y ahí es donde tienen que estar las empresas españolas, compitiendo en calidad y en innovación más que en volumen y precio”, explicó Domínguez.

El secretario general de Pesca señaló que las empresas españolas están ya “claramente orientadas” hacia ese tipo de producto, que tiene potencial, por el crecimiento tanto de la demanda mundial de productos alimentarios (incluidos los pesqueros), como de la renta mundial.

Con “muchísimos valores añadidos”

Domínguez subrayó que la oferta española “tiene muchísimos valores añadidos”, empezando por “la tradición de elaboración y consumo del producto”. 

A eso se suma ahora la existencia de “laboratorios en punta tecnológica en cuanto al control de calidad, al desarrollo de nuevos productos, a la seguridad alimentaria y las maneras distintas de tratar o de producir”.

Sobre los países que interesan a las empresas nacionales, explicó que cada firma se orienta a un mercado diferente en función del producto que ofrece, de manera que, por ejemplo, las que se dedican al atún rojo se dirigen sobre todo a Japón, Estados Unidos, al mercado europeo de mayor calidad y ahora también Rusia.

Diferentes puntos de venta

Por su parte, el pescado de acuicultura continental, como la trucha, se orienta a Europa central y Rusia, mientras que los productos pelágicos poco transformados, como la caballa y jurel, se venden sobre todo en los mercados africanos.

Los precocinados y transformados tienen como mercados el europeo, asiático y norteamericano de mayor valor añadido, añadió.

El secretario de Pesca dijo que este año ha asistido “prácticamente el mismo número” de empresas que en la anterior edición, y destacó como “buena noticia” que algunas comunidades autónomas han tenido que seleccionar porque no podían atender la demanda de todas las interesadas.

En esta edición de la Feria Seafood Expo Global 2014, han participado 92 empresas españolas.

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...