CONGRESO AGRICULTURA

España ve insuficientes las medidas de la CE para el campo ante la COVID y pide más fondos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que una actuación “eficaz” requiere la activación de ayudas y ha transmitido a la Comisión la idoneidad de utilizar el fondo extraordinario de crisis.

Un hombre trabaja la tierra en Palma de Mallorca. Efeagro/ Cati CladeraUn hombre trabaja la tierra en Palma de Mallorca. Efeagro/ Cati Cladera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve “un paso adelante positivo pero insuficiente” las medidas que aprobó recientemente la Comisión Europea (CE) para aliviar la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en el sector agroalimentario y pide más fondos.

Planas ha intervenido este jueves en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados en la que ha dicho que una actuación “eficaz” requiere la activación de ayudas y, en ese sentido, ha transmitido a la CE la idoneidad de utilizar el fondo extraordinario de crisis, ya existente.

La CE aprobó ayudas al almacenamiento privado para algunos sectores, flexibilidad para los programas de apoyo al mercado y excepciones a determinadas normas de competencia de la Organización Común de Mercados.
Otro de los asuntos abordados ha sido la mano de obra para cubrir las campañas hortofrutícolas: según el ministro, “a 30 de abril” no había puestos vacantes, información que ha sido puesta en duda por algunos grupos de la oposición.

El objetivo del Gobierno es cubrir “el 100 %” de las necesidades de temporeros “hasta septiembre” por lo que ha incidido en que el Real Decreto vigente se prorrogará si fuese necesario.

Desde la oposición también han pedido que el Ejecutivo permita, al igual que Alemania, la llegada de temporeros desde Rumanía.

A este respecto, Planas ha pedido prudencia y ha detallado que está pendiente de las normativas sobre movilidad que vaya aprobando el Ministerio de Interior.

En su intervención, ha señalado que el cierre del canal Horeca es “especialmente preocupante” por el impacto que tiene para el sector servicios y por sus repercusiones en productos agroalimentarios que dependen en gran medida de él.

Respecto al sector pesquero, el ministro ha puesto el foco en el descenso de la actividad extractiva al inicio de la pandemia pero ya se encuentran “prácticamente” en niveles de normalidad y ha destacado medidas como la provisión de liquidez en líneas del ICO.

Por otro lado, Planas ha consultado con el Ministerio de Sanidad la prioridad de realizar test PCR sobre el coronavirus para los tripulantes de buques que faenen lejos del territorio nacional.

En el ámbito comercial, ha hecho alusión a la “buena noticia” de que las exportaciones continúen “con normalidad”.

A partir de ahora, a su juicio, hay que seguir ayudando a los agricultores con acciones como “profundizar” en la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria -se tendrá que transponer la directiva comunitaria-; conseguir una nueva PAC que, “al menos”, mantenga los fondos de la previa o potenciar la integración a nivel de la producción.

Para el ministro, el sector primario vive un momento “clave” porque la sociedad lo ha “redescubierto” como estratégico al proporcionar “economía, empleo, protección medioambiental y futuro”.

Opinión de los grupos parlamentarios

Desde el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), su portavoz de Agricultura, el diputado Manuel González, ha felicitado al Departamento de Planas por “facilitar” el transporte a los jornaleros, la búsqueda de mano de obra o el tránsito de las exportaciones.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Milagros Marcos, ha afirmado que el Gobierno “ningunea” y genera “incertidumbre y descrédito” hacia el sector primario a la vez que ve al ministro “demasiado complaciente”.

Desde VOX, su portavoz adjunto en Agricultura, Manuel Mariscal ha propuesto un registro nacional para coordinar la llegada de mano de obra, más flexibilidad en los desplazamientos, reducir los gastos de los productores o luchar contra la “competencia desleal” que supone la importación “masiva” de productos alimentarios.
Por Unidas Podemos, el portavoz Antonio Gómez-Reino ha valorado el esfuerzo para proveer jornaleros y pide avanzar en la mejora de la Ley de la cadena alimentaria.

Por su parte, el portavoz del Grupo Republicano (GR), Xavier Eritja ha denunciado desplazamientos de larga distancia dentro de la península para acudir a campañas de Lérida y Huesca con el “riesgo sanitario” que eso conlleva.

El portavoz por el Grupo Plural (GPlu), Joan Baldoví ha pedido celeridad en la puesta en marcha de las acciones para “mejorar las condiciones de vida” de los agricultores mientras que, desde Ciudadanos, la diputada Carmen Martínez ha señalado que las normativas gubernamentales son “insuficientes” y alerta de la falta de mano de obra en “muchos cultivos”.

Por parte del Grupo Vasco (GV), el portavoz Joseba Agirrextea ha reclamado soluciones concretas para sectores como el del vino porque no se puede exportar en estas circunstancias.

El representante de EH Bildu, el diputado Oskar Matute quiere que se generalicen los test COVID-19 a las tripulaciones de la pesca de bajura; y el del Grupo Mixto Tomás Guitarte estima que el Real Decreto sobre la mano de obra “no está dando los resultados” esperados.

Datos de consumo

El gasto realizado por los españoles en alimentación para consumir en el hogar creció en torno a un 30 % durante las primeras semanas de restricciones como consecuencia de la pandemia, hasta alcanzar los 11.100 millones de euros.

Así lo ha anunciado Planas durante su intervención, en la que ha facilitado datos sobre las siete semanas transcurridas entre el 9 de marzo y el 26 de abril.

Planas ha explicado que el gasto en este período ha pasado de 8.600 millones de euros en 2019 a 11.100 millones este año, un incremento de 2.500 millones de euros vinculado con el cierre de la hostelería y un trasvase de una parte del consumo que se hacía en bares y restaurantes al hogar.

En volumen, la subida ha sido del entorno del 20 %, ya que los españoles compraron 4,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas, un millón más que en las mismas siete semanas del año anterior.

medidas campo Comisión

Un puesto de frutas en el madrileño mercado de la Cebada. Efeagro/Carlota Ciudad

Planas ha calificado estos aumentos de “bastante notables” y ha recordado que tanto en la semana previa a que se decretara el estado de alarma (14 de marzo) como en los días posteriores se detectó que los consumidores hacían compras masivas dirigidas a llenar la despensa ante el temor de que se produjera desabastecimiento.

El ministro ha señalado que en esos primeros momentos los hogares acumularon productos básicos como pasta, arroz y aceite, y una vez comprobado que los supermercados mantenían el suministro con normalidad, ya cambiaron sus pautas de consumo.

De hecho, desde entonces se ha registrado una mayor apuesta por los frescos, y muy especialmente la categoría de frutas y hortalizas. Como dato curioso, el titular de Agricultura ha resaltado que el consumo de harina se multiplicó por cuatro en estas semanas, reflejo del mayor interés por cocinar en casa y por la repostería.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO