REUNIÓN EN LUXEMBURGO

España insta a avanzar en el procedimiento por las tasas de EEUU a la aceituna

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo este lunes que la Comisión Europea (CE) debería avanzar en el procedimiento iniciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los aranceles a la aceituna negra española de mesa.

Un plato de aceitunas. Foto: PexelsUn plato de aceitunas. Foto: Pexels

Dado que “ha concluido el periodo de las consultas voluntarias en el seno de OMC”, dijo Planas a su llegada a un Consejo de Agricultura, “la Comisión Europea (…) debería ya formalmente solicitar la organización del panel y la decisión arbitral al respecto, que tardará un cierto tiempo”.
El ministro español abordará la cuestión durante un debate de los titulares europeos sobre los mercados agrarios. Planas confió en que la decisión que resulte de esa organización sea “favorable” para los productores, “sobre todo teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio son algunos de los puntos básicos en relación con el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC)”.
Sobre la posibilidad de indemnizaciones suplementarias para los agricultores, señaló que en este momento nos encontramos con una pérdida de valor en las exportaciones al mercado de Estados Unidos que, este año, son del 41 % en volumen un 45 % en precio.
“Todo eso tendrá que solucionarse en el seno de esa decisión arbitral de la OMC, porque es ahí donde podemos pedir las compensaciones que sean oportunas por parte de EEUU”, añadió.
Hace unos meses la CE llevó ante la OMC el incremento arancelario hasta el 34,75 % impuesto por EEUU a las importaciones de aceituna negra española de mesa, para tratar de demostrar su ilegalidad.

 

Los precios del aceite

Sobre el tema de los precios del aceite, el ministro confió en que que se produzca una subida del precio del aceite de oliva que haga innecesario recurrir al almacenamiento privado, algo que reflejaría una situación muy crítica, indicó. “Estamos en este momento en 2,40 (euros por kilo). Creo que sería deseable que nunca alcanzáramos el umbral del 1,78”, dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura en el que se abordará la situación de los mercados agrícolas, incluido el aceite de oliva.
El ministro confió en que no se baje de ese nivel de precio, que sería señal de que “las cosas estarían muy mal”, señaló.

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA

Según Planas, el precio actual del aceite “no corresponde a la situación actual del mercado”, e insistió en que confía en que se consolide “más bien al alza en las próximas semanas”.

Y  la situación del azúcar

En cuanto al sector del azúcar, pidió a la Unión Europea (UE) que siga atenta a la situación del mercado del azúcar, afectado por la caída de los precios, para evitar las pérdidas en la producción y el empleo. “Está claro que nos encontramos ante un momento en que ha habido una producción en la UE que ha bajado de forma muy significativa los precios. A pesar de que hemos solicitado el almacenamiento privado no se ha logrado porque no hay mayoría en el Consejo ni la Comisión está de acuerdo”, dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura.
Por ello, indicó, los Veintiocho deben “seguir de cerca todo lo que se refiere al sector azucarero” para evitar que se produzcan pérdidas de producción y de empleo.
El ministro señaló que “gracias a la presión, entre otros, de España” se ha logrado la creación de un grupo de alto nivel “cuya tercera reunión tendrá lugar en junio para intentar sacar conclusiones operativas”.
Los precios medios del azúcar blanco se situaban a principios de año en torno a los 300 euros por tonelada, los niveles más bajos desde 2006.
La CE se ha mantenido hasta el momento reacia a autorizar el almacenamiento privado.
Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar, el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE, también de España, asumieron la plena libertad de producción y comercialización.
Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baja.

Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL

EFEfood

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSO

La rebelión contra los cubiertos