GRIPE AVIAR

España supera la quincena de focos de gripe aviar tras cuatro nuevos en Andalucía

España ha superado este lunes la quincena de focos de gripe aviar en granjas de aves de corral tras declararse cuatro nuevos en Andalucía, con lo que ya suman 16 y son ya cerca de 670.000 el número de aves sacrificadas como medida sanitaria preventiva ante la peor ola de gripe aviar en granjas.

Vista de una granja avícola en una imagen de archivo. EFE/EPA/RAMINDER PAL SINGHVista de una granja avícola en una imagen de archivo. EFE/EPA/RAMINDER PAL SINGH

Los nuevos casos de Andalucía se han detectado en las zonas de restricción marcadas en Carmona (Sevilla) y Niebla (Huelva) por los focos de las semanas previas, según el informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En Carmona está afectada una nueva granja de 195.800 gallinas ponedoras, la de mayor envergadura hasta el momento, y otra de recría de 30.450 animales.
En Niebla, son dos explotaciones de pavos de engorde, con un censo aproximado de 21.000 y 16.950 animales.

Todos los casos son de la cepa H5N1, poco transmisible de animales a humanos pero aún así las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 17 casos en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid.
Este cuadro recoge un resumen por provincias de los focos detectados hasta el momento por esta ola de gripe aviar, tanto en fauna silvestre como en aves domésticas.

Una gallina en un corral. EFE/Eliseo Trigo/Archivo

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Avicultura y cunicultura     Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…