GANADERÍA VACUNO

España quiere tener su primera norma de ordenación de granjas de vacuno antes de que acabe el año

El texto salió ayer a consulta pública para la presentación de alegaciones. Los ecologistas están satisfechos aunque pedirán que tenga carácter retroactivo y los productores de vacuno de carne se quejan de que no han sido consultados. La promotora de la macrogranja de Noviercas dice que el texto no les afecta para su proyecto.

Vacas lecheras estabuladas en una granja. Efeagro/Anatoly MaltsevVacas lecheras estabuladas en una granja. Efeagro/Anatoly Maltsev

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha anunciado la salida a consulta pública desde este jueves del decreto que ordena las granjas de ganado bovino.
La intención es que una vez que los interesados aporten las correspondientes alegaciones poder presentar el texto antes de fin de año para su aprobación en el Consejo de Ministros, según ha informado durante una comparecencia ante los medios con motivo de una visita a la Feria de Producción Animal (Figan) que se celebra en Zaragoza.

Planas ha asegurado que era el “momento oportuno” para emprender esta regulación que reclamaba el propio sector, afectado por una sucesiva pérdida de explotaciones y sin embargo un incremento de la productividad.
Según el ministro de Agricultura, mientras la producción de leche ha crecido un 2 % anual, el número de granjas ha caído un 5 %.

Volúmenes permitidos

De este modo, el decreto que sale a información pública, en el que se ha tenido en cuenta la regulación y la rentabilidad de las granjas, establece un techo para las explotaciones de ganado bovino de 850 unidades, es decir, 725 vacas de ordeño y las recrías. En el caso de los cebaderos de vacas se fija un tope de 1.400 cabezas.

El ministro ha precisado que aquellas instalaciones que con fecha a la entrada en vigor del decreto contaran con una cuantía superior de cabezas a la estipulada no podrán ampliar las explotaciones.
De este modo, ha apuntado Planas, se mejoran las condiciones de bioseguridad de las granjas, las condiciones medioambientales y así como la sanidad y bienestar animal.

Ejemplares de vacuno. EFeagro

Los productores de vacuno

La Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac) se ha quejado de que, como asociación representativa” del sector, no ha sido consultada “en absoluto” para la elaboración del proyecto del real decreto para la ordenación de las granjas de vacuno en España.
Fuentes de Asoprovac han informado, en declaraciones a Efeagro, de que ahora analizarán “en detalle” el texto sacado ayer jueves a consulta pública por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

No obstante, ya le han echado un vistazo y le parece “desafortunada” la referencia al incremento de las ayudas asociadas, dado que en el caso del cebo las consideran “insuficientes”. Por el momento, no han decidido si presentarán alegaciones en el período abierto actualmente.

Ecologistas

La organización ecologista Greenpeace ha valorado la “valentía” del MAPA por presentar a consulta pública una norma de ordenación de las granjas de vacuno con la que “no tendría cabida y se pone punto y final” a macrogranjas como la de Noviercas (Soria).
En declaraciones a Efeagro, el responsable de Agricultura de Greenpeace en España, Luis Ferreirim, ha destacado que, “por primera vez” en este tipo de normativas, “se establecen limitaciones” concretas a las explotaciones de ganado.

No obstante, la asociación ecologista presentará alegaciones para que la norma tenga carácter retroactivo y que las granjas que ahora mismo tienen mayor capacidad a la establecida por el borrador del MAPA también se tengan que adaptar a la futura norma.

Promotores de la granja de Noviercas

En contra de lo que mantiene Greenpeace España, la cooperativa Valle de Odieta, promotora de la macrogranja de vacuno de leche que se quiere construir en Noviercas (Soria), niega que la norma les afecte.

En declaraciones a Efeagro, fuentes de la cooperativa se han remitido a la disposición transitoria primera del borrador en la que se detalla que los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento de presentación de la solicitud.
Las mismas fuentes han detallado que Valle de Odieta presentó su proyecto hace “cuatro años” por lo que la normativa, tal cual está ahora redactada en consulta pública, no les afecta y por ello no presentarán alegaciones.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…