COMERCIO EXTERIOR

Productores españoles desean colaborar más con Francia para potenciar el mercado

Distintas asociaciones de productores españoles han expresado su deseo de colaborar con la industria agroalimentaria francesa para potenciar un mercado común en el que ambos países son “complementarios”.

Expositores de la feria Fruit Attraction en una anterior edición en Madrid. Efeagro/FepexExpositores de la feria Fruit Attraction en una anterior edición en Madrid. Efeagro/Fepex

Así lo han señalado varios de sus representantes durante una conferencia virtual del primer foro económico franco-español, organizado por la Cámara Franco-Española e Ifema.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha asegurado que los sectores agroalimentarios de Francia y España son “complementarios” porque, mientras el primero es exportador de productos básicos como cereales, azúcar y lácteos, el segundo aporta mayores volúmenes de porcino, frutas y hortalizas.

“Nuestra balanza comercial ha generado tensiones que con el tiempo se han ido limando porque cada una de las partes ha ido reconociendo sus fortalezas”, ha sostenido el director general de Fepex.

Un expositor de Fruit Attraction 2019. Efeagro/Angélica Quintana

Un expositor de Fruit Attraction 2019. Efeagro/Angélica Quintana

España es el primer proveedor para Francia de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado cercana al 50 % de sus importaciones, contando con el comercio intracomunitario.

A su juicio, Francia ha optado por dar prioridad a sus producciones nacionales y segmentarlas, lo que ha llevado a España a responder con “diversidad de productos, calidad, amplitud de calendarios y precios”.

Sobre la relación futura, Pozancos ha augurado una “mayor integración” por exigencias del mercado y porque la Unión Europea da un “trato preferencial” a las organizaciones de productores supranacionales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ha llamado a la “defensa de producción de calidad en común” y a hacer frente a los retos de la industria cárnica derivados de “las nuevas políticas comunitarias que son poco amigables con el sector”.

“Deberíamos unir fuerzas para potenciar la internacionalización” de las empresas cárnicas, una “gran oportunidad para salir de la crisis”, ha resaltado Huerta, quien ha pedido un “entorno favorable sin medidas coercitivas y fiscales” que limiten la actividad.

En 2019, España envió a Francia 400.000 toneladas de carnes y derivados cárnicos por valor de 1.200 millones de euros, siendo el país vecino su segundo cliente por detrás de China, en tanto que España importó del país vecino casi 100.000 toneladas por más de 200 millones de euros, según datos aportados por Anice.

El presidente del grupo Royal SAT, José Gandía, ha explicado que “el consumidor francés valora mucho la salud, la calidad y el placer”, unos aspectos que se han “acentuado” por la covid-19 y que permiten a los exportadores españoles vender una diversidad de productos de calidad, como se ha visto con la fruta de hueso.

La directora general de la empresa OTSA y representante de salones profesionales, Sibylle Courtois, ha explicado la importancia de las ferias en esos sectores exportadores, ya que permiten a las empresas “entender el mercado, mostrarse y ampliar sus redes con el objetivo final de vender”.

El director de las ferias Fruit Attraction, Meat Attraction e Intersicop de Ifema, Raúl Calleja, moderador del acto, ha apuntado que los organizadores de ferias esperan retomar los encuentros presenciales en el segundo semestre de 2021, cuando la situación sanitaria permita la movilidad.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…