UE AGRICULTURA

España insiste en pedir en la UE fondos extraordinarios para los productores de vino

España volvió a pedir a Bruselas ayudas extraordinarias para apoyar al sector del vino, dada la difícil situación que atraviesa por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) durante la pandemia, dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Bodega de vino. EfeagroBodega de vino. Efeagro

El asunto se aborda en una videoconferencia de titulares de Agricultura en la que España y otros 15 países, que incluyen a Alemania, Francia e Italia, reclamaron de nuevo más ayudas, después del pasado marzo.

Planas indicó en un vídeo difundido a la prensa en Bruselas, que pese a que el proceso de vacunación “va avanzando y las perspectivas a corto y medio plazo son positivas” y ello hace pensar también en una mejora para el canal Horeca, ahora “atravesamos un momento difícil, agravado en muchos países de la UE y algunas zonas de España por las recientes heladas”.

Aparte de abordar la situación de los mercados agrarios, los ministros debatieron sobre las cuestiones comerciales vinculadas a la agricultura.

“Está claro que estamos viviendo un momento de incremento en las exportaciones agroalimentarias del conjunto de la UE a países terceros“, dijo Planas.

En particular, España exportó hasta final de febrero por valor de 54.000 millones de euros, con un crecimiento en 12 meses del 3,1 % e intermensual del 5,5 %.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

“Nuestro saldo de la balanza agroalimentaria se ha incrementado hasta 19.400 millones de euros, un crecimiento del 28,5 % en los últimos 12 meses, una cifra espectacular. La segunda de la UE tras Holanda”, dijo el ministro.

Por otra parte, Planas dijo que recordará a Bruselas la necesidad de “bien llegar a un acuerdo o extender el periodo provisional” de suspensión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos agroalimentarios europeos, que vence en junio.

En el punto sobre los acuerdos comerciales de la UE, también en la agenda de la videoconferencia, Planas reclamó que la nueva estrategia comercial de la CE “tiene que estar basada en el principio de la reciprocidad”.

El ministro dijo que en las próximas semanas Bruselas debería efectuar una oferta comercial en relación con el acuerdo con Australia y Nueva Zelanda y que España quiere “llamar la atención para que se extreme la prudencia en relación con los sectores vulnerables y no se hagan ofertas que puedan perjudicar nuestros propios intereses”.

Si la estrategia “De la Granja a la Mesa” y de “Biodiversidad” conlleva obligaciones suplementarias para mejorar la seguridad y calidad de nuestros productos agroalimentarios (…) “evidentemente los productos importados de terceros países tienen que tener los mismos requisitos que los producidos en la UE”, subrayó Planas.

Reclamaciones del sector

Las organizaciones vitivinícolas de Francia, España e Italia -los tres primeros productores mundiales de vino- han pedido “ayudas extraordinarias” de la Unión Europea (UE) para paliar la crisis por la covid19 y las tensiones comerciales.

Las organizaciones del sector del vino de los tres países han suscrito una declaración conjunta para poner de manifiesto “la complicada situación de mercado” y las demandas respecto a las respuestas públicas y a la propuestas legales de la Comisión Europea.

Por parte española, lo han firmado la Interprofesional del Vino; las organizaciones agrarias Asajha, COAG y UPA; Cooperativas Agro-Alimentarias; la Federación Española del Vino (FEV); la Asociación Empresarial de Vinos de España (AEVE); y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv).

“Teniendo en cuenta las tensiones comerciales, sobre todo entre la UE y EEUU, la crisis mundial de la covid-19 y la llegada de heladas en abril, la UE y los Estados Miembros deben estar a la altura de los retos y movilizar fondos extraordinarios para ayudar al sector”, según las organizaciones españolas, francesas e italianas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO