En el próximo Consejo de la UE

España espera avances en las medidas para paliar las crisis de mercados agrícolas

El Gobierno español confía en que que la Comisión Europea comunique la próxima semana avances en el desarrollo de actuaciones para paliar las crisis que afectan a sectores agrícolas.  Mantiene una preocupación especial por el mercado lácteo, porcino y hortofrutícola.

Detalle de frutas. Elisa EFE/ Laderas.Detalle de frutas. Elisa EFE/ Laderas.

España espera que Bruselas dé a conocer esos progresos en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebrará el lunes en Luxemburgo, que examinará la situación de los mercados. Así lo ha declarado a la prensa el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha celebrado esta semana una reunión con los consejeros autonómicos para preparar el Consejo de la UE de la próxima semana. En ella han participado los representantes de seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Valencia).

Se prevé que la Comisión Europea informe en el Consejo de Ministros sobre los avances logrados estas tres últimas semanas para el desarrollo de actuaciones en favor de los mercados.

Respecto al lácteo, Cabanas ha recordado que entre las acciones propuestas por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, está la de hacer uso del artículo 222 de la Organización Común de Mercados (OCM) que permite a las interprofesionales llegar a acuerdos voluntarios para reducir su producción.

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina (3i) en la reunión consultiva con las autonomías. Foto: Magrama

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina (3i) en la reunión consultiva con las autonomías. España quiere medidas frente a las crisis de los mercados. Foto: Magrama

Asimismo, Bruselas quiere duplicar los volúmenes de intervención de leche desnatada en polvo y mantequilla, llevar a cabo más acciones de promoción para incentivar el consumo y lograr “más presencia” en terceros mercados, según ha recordado el secretario general de Agricultura y Alimentación.

En el porcino, la CE informará en el próximo Consejo de Agricultura de los avances que se hayan logrado para crear un grupo de alto nivel, y de las intenciones de incrementar el almacenamiento privado de carne.

En el sector hortofrutícola, la intención de la UE es subir los precios de retirada de producto y prorrogar las medidas activadas en su día por el veto ruso.

Cabanas ha informado asimismo de que, a petición de la presidencia holandesa, se trabajará para poner en marcha una conferencia sobre el desperdicio alimentario, un asunto en el que España tiene experiencia gracias a la campaña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “Más alimento, menos desperdicio”, ha recordado.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO