COMERCIO ARANCELES

España espera negociar con Estados Unidos la eliminación de los aranceles antes de agosto

La nueva Administración estadounidense liderada por Joe Biden ha mantenido sin cambios los aranceles que afectan a los alimentos españoles en su última revisión.

Imagen de un puerto de exportación. Efeagro/ Pexels. Imagen de un puerto de exportación. Efeagro/ Pexels.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este martes que espera negociar con la nueva administración de Estados Unidos la eliminación de los aranceles antes del próximo agosto.
Así lo ha explicado durante la presentación virtual de una plataforma creada por Cajamar para fomentar la digitalización del sector agroalimentario en España.
La nueva Administración estadounidense liderada por Joe Biden ha mantenido sin cambios los aranceles que afectan a los alimentos españoles en su última revisión, fechada este mes de febrero, un dictamen periódico que se ha ido realizando cada seis meses desde su aprobación, según una orden publicada esta semana por el Registro Federal de EEUU.
“Estamos en contacto con la Comisión Europea para que de aquí a agosto, que es el momento de la próxima revisión, y cuanto antes mejor, podamos negociar con EEUU la eliminación de esos aranceles injustos sobre nuestro sector agroalimentario” por el contencioso Airbus-Boeing, ha afirmado Planas.

El presidente de EE.UU. Joe Biden. Efeagro/EPA/Shawn Thew

El titular de Agricultura ha subrayado que el dictamen del Gobierno estadounidense es un “procedimiento administrativo ordinario” y que el proceso de “impeachment” contra el anterior mandatario, Donald Trump, ha retrasado los plazos.
En ese sentido, ha señalado que todavía no están confirmados en sus cargos ni la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, ni el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
“Comprendo la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración norteamericana lleva un tiempo y estoy convencido de que en los primeros contactos con la Comisión y los bilaterales con España esta cuestión va a estar presente. Antes o después conseguiremos la eliminación de los aranceles”, ha enfatizado Planas.

Para la Oficina del representante de Comercio Exterior de EEUU, resulta “innecesario en este momento” subir o bajar los aranceles que aplica a las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido desde octubre de 2019.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…