ENTREVISTA A PLANAS

España cree inaceptables las decisiones de Noruega sobre el bacalao y la caballa

España considera “no aceptables” las decisiones unilaterales de Noruega en relación con el cupo de caballa y de bacalao en el Atlántico nororiental y denunciará hoy a Bruselas esa situación junto con “otros” estados miembros, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Caballa descargada en puerto. Efeagro/Alfredo AldaiCaballa descargada en puerto. Efeagro/Alfredo Aldai

“Nos parece que algunas decisiones unilaterales adoptadas por Noruega en materia de bacalao y de caballa no son aceptables por parte de la Unión y voy a llamar la atención con otros estados miembros a la Comisión Europea sobre ello”, señaló en declaraciones a Efe, antes del inicio de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

La denuncia de Planas se refiere a la asignación unilateral por parte de Noruega, después imitada por Islandia y las islas Feroe, de unas cuotas de pesca de caballa y el recorte del cupo de bacalao correspondiente a los buques europeos en Svalbard.

Fuentes españolas indicaron que España, junto con Francia e Irlanda han solicitado que este asunto se aborde en el Consejo porque consideran que la actitud de Noruega, violando lo establecido en el acuerdo de París, es una “irresponsabilidad” y que puede poner en riesgo a estas poblaciones.

Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo. Efeagro/@European Union

Por otra parte, el ministro dijo que en la reunión de este lunes la Comisión Europea presentará por primera vez las posibilidades de pesca 2022 en el Atlántico norte, que serán negociadas por los ministros el próximo diciembre.

En ese contexto, Planas recordó la “posición clásica de España”, que es la importancia de que exista un “equilibrio” entre la sostenibilidad medioambiental y biológica y la económica y social.

“Vamos a defender unas capturas que puedan lograr la rentabilidad de la flota” y su preservación, señaló el ministro, que subrayó que “no hay pesca sin pescadores”.

 

 

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…