Con un plan nacional

España se pone en guardia contra la enfermedad HLB de los cítricos

El Gobierno en funciones ha aprobado un programa para combatir los insectos que portan la bacteria del “greening” de los cítricos (Huanglongbing o HLB). Es una enfermedad destructiva que ha mermado cosechas en muchos países del mundo, varios de ellos latinoamericanos.

Imagen de archivo de un puesto de naranjas. Foto: EFE ARCHIVO/ Emilio NaranjoImagen de archivo de un puesto de naranjas. Foto: EFE ARCHIVO/ Emilio Naranjo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido, en un Real Decreto contra el HLB, un programa de control y erradicación de trioza erytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp en cítricos.

Por la importancia de la enfermedad, la regulación incluye un programa de vigilancia centrado en cultivos sensibles, en el que se presta atención a las posibles vías de entrada.

Articula el programa de medidas de erradicación y control a tomar en caso de detección, según las diferentes casuísticas (presencia de la bacteria, del vector o de ambos) y se establecen restricciones de movimiento de material vegetal para evitar la diseminación de la plaga en caso de su aparición en viveros.

Estas medidas complementan las que ya están en vigor en el ámbito comunitario y que en su día se implementaron respondiendo a las demandas de España con el fin de impedir la entrada de esos organismos nocivos en territorio europeo.

En este sentido, el Ministerio ha recordado en un comunicado que tras la detección del vector en Galicia, pero no de la bacteria, elaboró un plan de acción para Trioza erytreae, que se publicó en internet.

Posteriormente, se aprobaron y publicaron un plan de contingencia para Citrus Greening y otro para el vector Diaphorina citri.

Establecimiento de cítricos en Sudáfrica. Foto: EFE/Nic Bothman

El Gobierno en funciones ha aprobado un plan contra el virus HLB. Imagen de cítricos en una frutería Foto: EFE/Nic Bothman

La finalidad de estos documentos era dotar de instrumentos preventivos para estos organismos nocivos y establecer un plan de vigilancia en toda España para detectar su presencia, así como iniciar las labores de control y erradicación allí donde pudieran encontrarse.

Con el nuevo Real Decreto se da un respaldo jurídico a los planes de acción y contingencia publicados previamente sobre Trioza erytreae, Citrus greening y Diaphorina citri, para la puesta en marcha de medidas armonizadas para el control y la prevención de esos organismos.

Se apuesta así por la detección temprana y se fijan actuaciones eficaces para evitar la posible dispersión en territorio español de estas plagas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO