ALIMENTACIÓN CÁRNICOS

Los españoles gastaron más de 14.700 millones en productos cárnicos en 2018

Supone una subida del 3,3 % respecto a 2017. El mayor gasto no se produjo tanto por una mayor demanda sino por un mayor tique de compra. Lo recoge un informe de la consultora Nielsen.

Imagen de archivo de una charcutería. EFEAGRO/Cedida por Mugrave.Imagen de archivo de una charcutería. EFEAGRO/Cedida por Mugrave.

Los españoles gastaron más de 14.700 millones de euros en productos cárnicos durante el año pasado, un 3,3 % más que en 2017, según el informe ‘Tendencias de la carne’ que la consultora Nielsen ha presentado en Lleida en el marco del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos.

Según este informe, el mayor gasto en carne no se produjo tanto por una mayor demanda, que fue prácticamente plana (+0,5 %), sino por un mayor tique de compra, dado que el precio de los cárnicos creció el año pasado un 2,7 %.

Nielsen señala que más de dos terceras partes de la compra es carne fresca, preferiblemente de cerdo, seguida del pollo y, en menor medida, el vacuno, el cordero y el cabrito y el conejo.

La mayoría de las compras de carne fresca -casi el 60 %- se realizan en supermercados e hipermercados, mientras que las tiendas tradicionales representan poco más del 40 %.

Los productos más demandados

Desde la consultora destacan que una cuarta parte del consumo de cárnicos procede de la charcutería, con un gasto que supera los 5.000 millones de euros, un 2,6 % más que en 2017. La longaniza, el jamón y el lomo ibérico son los productos que más aumentaron sus ventas en España en 2018.

Por su parte, en platos preparados, los españoles se gastaron un 4,8 % más, hasta los 547 millones de euros.

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE/Archivo.JUSTIN LANE

Un hombre compra carne en un supermercado. EFE/Archivo.JUSTIN LANE

“Si bien es una categoría creciente, pues de momento aporta el 5 % de toda la carne que se consume, la demanda del consumidor de productos que le solucionen la vida le augura a esta categoría mucho recorrido”, asegura Nielsen.

Su informe destaca que las “nuevas corrientes” asociadas a la “salud, lo natural y lo vegetariano” han diseñado una nueva categoría que entra en competencia con los cárnicos, que son las llamadas alternativas vegetales, como salchichas o hamburguesas “verdes”, que conforman un nicho de mercado pujante, aunque aún reducido, pues factura 40,8 millones de euros y vende 3.500 millones de kilos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA