UE AGRICULTURA

La Comisión Europea está abierta a dar ayudas a los productores afectados por el volcán de La Palma

Publicado por: EFEAGRO 15 de noviembre de 2021

La Comisión Europea (CE) está examinando los instrumentos de que dispone para apoyar a los productores afectados por el volcán de La Palma, un asunto que se abordó este lunes, a petición de España, en un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, dijo hoy a su llegada a la reunión que se abordaría ese asunto, ya planteado previamente en una carta dirigida hace unas semanas al Ejecutivo comunitario.
Durante el Consejo, al que no pudo asistir el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, un funcionario de la Comisión, explicó que Bruselas está en "contacto estrecho" con las autoridades nacionales y regionales y que juntos están viendo "posibles soluciones de apoyo", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Además de expresar su solidaridad con Canarias por los daños causados por la erupción, el representante de la Comisión señaló que hay en particular cuatro opciones para optar a ayudas: dos a través de la Política Agrícola Común (PAC) y otras dos fuera de ese marco.
Dentro de la PAC, está por un lado la posibilidad de introducir una modificación excepcional del programa POSEI, previsto para las regiones insulares.
Los servicios de la Dirección General de Agricultura "están analizando a nivel técnico el borrador de propuesta de las autoridades de Canarias", indicó la misma fuente.
Añadió que "parece justificado por las circunstancias excepcionales" que los productores afectados puedan recibir en 2022 unos niveles de apoyo similares a los de los años anteriores, con independencia de su producción este año.

Por otra parte, están las posibilidades que facilita el programa de Desarrollo Rural para las Canarias en el periodo 2014-2022, que incluye una medida para dar una ayuda por el total de las inversiones destinadas a restaurar el potencial de producción agrícola de las tierras dañadas por desastres y catástrofes naturales.
Las autoridades españolas han informado de que están contemplando la opción de modificar el programa de desarrollo rural para aumentar el presupuesto disponible para esa medida, una vez cese la erupción y los daños puedan ser evaluados.

Por otra parte, fuera de la PAC se puede optar al Fondo de Solidaridad y a las ayudas de Estado para ayudar a compensar los daños sufridos por los productores y las empresas como consecuencia de desastres naturales, según la CE.
El comisario Wojciechowski tiene previsto visitar La Palma el próximo enero, cuando se reunirá con las comunidades afectadas.

Petición de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya había avisado antes del encuentro que la situación en lo que se refiere a 2021 está salvada en cuanto al cobro de ayudas. Ha considerado, no obstante, que la CE debería habilitar ayudas si la erupción sigue en 2022, no solo pensando en los daños provocados por las cenizas sino también en las hectáreas cubiertas por la lava.

"Tendremos aún que discutirlo con la Comisión Europea", ha dicho el ministro, que considera que hay "mecanismos" a nivel comunitario para habilitar este tipo de apoyo.

El objetivo es flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), al tratarse de circunstancias de fuerza mayor.

Según explicó, España quiere en particular que "el 70 % de las necesidad de puesta en el mercado de productos canarios, en particular del plátano, no se tenga en cuenta por la fuerza mayor de La Palma y la situación del volcán y las consecuencias sobre la producción agrícola y ganadera".
El punto de discusión sobre este punto, planteado por España, se producirá tras una carta ya enviada hace unas semanas a la Comisión Europea "por la situación en La Palma y la necesidad de movilizar las ayudas del POSEI", ha dicho Planas.

Planas informará a sus homólogos de los efectos que la erupción volcánica en La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para sus agricultores. Se trata, sobre todo, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

Incremento de los costes de producción

España también trasladará a la Comisión Europea la preocupación por el incremento de los costes de producción en materias primas, energía o transporte, lo que supone una amenaza para las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria española.

Recolección de lima. Efeagro
Recolección de lima. Efeagro

En la reunión, la Comisión repasará la situación de los mercados de los principales sectores agrarios y los efectos que la erupción volcánica en la isla de La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyo para sus agricultores, entre otros asuntos.

En cuanto a la pesca, las prioridades de España en las negociaciones con el Reino Unido se centran en la defensa de las cuotas de pesca de las principales especies de interés, como merluza norte, gallos y rapes.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo