UE AGRICULTURA

España comenzará a trabajar en una posición común de cara a la PAC 2020 en el primer trimestre de 2017

El sector agroalimentario y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comenzarán a trabajar en el primer trimestre del año próximo en la posición de España en la defensa de sus intereses ante la reforma de la Política Agraria Común para 2020.

Tres agricultores en un arrozal a las afueras de Valencia. EFEAGRO/J.J.RÍOSTres agricultores en un arrozal a las afueras de Valencia. EFEAGRO/J.J.RÍOS

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado en su primera intervención en esta legislatura ante la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso,  que se celebrará una “gran conferencia” sobre el futuro de la PAC, “abierta a todo” el sector, que servirá de “base” para elaborar una propuesta de posición ante la reforma.
De este modo, en el primer trimestre de 2017 comenzará a debatirse propuestas con organizaciones y cooperativas agrarias y en las conferencias sectoriales con las CCAA para “alcanzar el mayor consenso posible” y “fijar la posición española”.
El Departamento trabajará “estrechamente” con la Comisión Europea y con los Estados miembro para que España consiga los mayores apoyos posibles, ha añadido.
El “objetivo final” es “seguir garantizando las condiciones de estabilidad necesarias para el sector agrario” y ello “pasa por ajustes del modelo actual” de la PAC, ha apuntado, tras recordar que las ayudas directas “seguirán jugando un papel importante” en el “mantenimiento de las rentas”.

Prioridades en su legislatura

La ministra se refirió también a otros aspectos que trabajará en su legislatura, como  el sistema de seguros agrarios, en el que se estudiará una nueva línea para pérdidas de ingresos y un seguro frente a pérdidas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30 %.
En su intervención, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de desarrollar políticas para favorecer un “cambio gradual” hacia una agricultura “más competitiva” y “más orientada al mercado”, porque “es la principal fuente de riqueza del sector”.
Para conseguirlo, ve necesario profundizar en el uso de la innovación y las nuevas tecnologías, facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres, y una agricultura “más respetuosa” con el medio ambiente.
Ha señalado que el Ministerio quiere incorporar a 20.000 jóvenes al campo en los próximos años y desarrollar planes para favorecer la “visibilidad” y el empleo de la mujer en el entorno rural.EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO