Según Tejerina

Gobierno y autonomías vigilan el impacto en los cítricos de Sudáfrica

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno estará “siempre vigilante” a cómo puede afectar al sector el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica. Andalucía y la Comunidad Valenciana han mostrado también su preocupación.

Cítricos en una frutería. Efeagro/Emilio NaranjoCítricos en una frutería. Efeagro/Emilio Naranjo

Tejerina ha respondido así, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la feria Fruit Attraction a la petición de Andalucía y la Comunidad Valenciana para que el Gobierno traslade a la Comisión Europea (CE) la necesidad de estudiar el impacto que puede tener en España la entrada de cítricos de Sudáfrica, con arancel reducido, en virtud de los últimos acuerdos.
Tejerina ha indicado que esa vigilancia será para detectar posibles efectos negativos en el comercio del producto nacional y en los controles fitosanitarios de los cítricos que entren.
Según la ministra, la CE ya ha adoptado medidas adicionales de protección en frontera, gracias “a la presión de España”.
Ha recordado que España “siempre se opuso” a un aumento de los períodos de entrada de cítricos, pero ha subrayado que “es importante” saber que, a pesar de ello, se han mantenido los precios de entrada.

Sudafrica_Imagen de tres mandarinas. EFEAGRO/CedidaCvvp

El sector citrícola teme al acuerdo con Sudáfrica. Imagen de tres mandarinas. EFEAGRO/CedidaCvvp

Según ha apuntado, la reducción de aranceles prevista por Bruselas se hará de forma progresiva en un plazo de 10 años, por lo que el impacto “será gradual”.

Las autonomías quieren más medidas

Por su parte, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha declarado hoy a la prensa durante la inauguración de Fruit Attraction que las medidas implementadas al respecto “no son suficientes”.

La consejera de la Comunidad Valenciana y la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han solicitado esta semana estudios sobre el impacto que puede tener en España la entrada de cítricos sudafricanos con arancel reducido.

Ambas titulares autonómicas expresaron su preocupación por dicho acuerdo comercial, durante la reunión consultiva entre Tejerina y las autonomías, para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo.

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO