PESCA BREXIT

España cree que la negociación pesquera del “brexit” pasa por hacer intercambios

El Gobierno ve clave que Reino Unido facilite el acceso a sus aguas a cambio de que la UE facilite el mercado de los productos pesqueros británicos.

Una flotilla de barcos de pesca, en apoyo del brexit en 2016. Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga
Una flotilla de barcos de pesca, en apoyo del brexit en 2016. Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha asegurado que la prioridad en la negociación pesquera del “brexit” es que el Reino Unido y la UE pacten para que Londres facilite el acceso a sus aguas a cambio de que los países comunitarios faciliten el mercado de productos pesqueros británicos.

Lo dijo Villauriz durante su participación el IV Congreso Marítimo Nacional, donde ha hecho alusión a la incertidumbre en la que está sumido el sector pesquero por las dudas sobre si la salida de Reino Unido será amistosa o no, porque ello afectaría en mayor o menor medida a su actividad.

Ese intercambio es “el planteamiento general” de la Unión Europea (UE) y de países como España.

No obstante, ha recordado que España tiene pocos barcos faenando en aguas exclusivamente británicas, por lo que “en principio” no se verían afectados ante un “brexit” duro que obligaría a una salida inmediata de los buques de dichas aguas.

El efecto en la flota vendría en el caso de que países como Francia o Bélgica, con muchos buques en caladeros británicos, tuvieran que salir apresuradamente de ellos y buscar aguas cercanas, en concreto las irlandesas, donde sí hay una mayor española.

Después de que el pasado 30 de marzo no se produjese un “brexit” duro, el sector cuenta con un nuevo “colchón” de tiempo que Villauriz espera que sirva para que los británicos “aclaren su posición” e iniciar nuevas negociaciones UE-Reino Unido.

En su alocución, ha repasado otros asuntos de actualidad como la obligación de los desembarques desde el 1 de enero que ha supuesto, a su juicio, una “revolución” en la forma de proceder.

También se ha referido al desarrollo sostenible, conocido como “crecimiento azul”, al que ve “oportuno” contribuir; en ese sentido, ha incidido en que España es pionera en tener redes de reservas marinas que son “referencia mundial”.

Sostenibilidad pesquera

Ha hecho hincapié en la importancia de que las pesquerías alcancen los Rendimientos Máximos Sostenibles (RMS), recogidos en la actual Política Pesquera Común (PPC).

En esta línea, ha destacado la labor de España, ya que todas sus pesquerías en aguas comunitarias (especialmente en el Atlántico) están ya bajo RMS, de modo que cumplen con un año de adelanto el requisito normativo de la PPC.

Imagen del mar Mediterráneo. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Villauriz ha hecho una defensa de la Política Pesquera Común porque, “de cara al futuro”, puede suponer una oportunidad para que el sector alcance “mayor valor añadido” y pide verla “más como una oportunidad que como una limitación”.

La pesca, según ha remarcado, trabaja en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Y si bien, a su juicio, los dos últimos ámbitos no han sido tan desarrollados, ha puesto en valor algunas acciones de sostenibilidad económica como la lucha contra la pesca ilegal y otras de índole social como la búsqueda de una mayor igualdad de género.

Armadores y cofradías

En el acto también ha participado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, quien ha apostado por avanzar en esos tres tipos de sostenibilidad, tras subrayar el esfuerzo de la flota, que lleva “años” trabajando con los científicos y las administraciones y realizando “muchos sacrificios” para adaptarse a la PPC.

Como retos, ha citado la falta de relevo generacional y la antigüedad de la flota, que “hay que renovar a la fuerza” porque hay casos como Galicia donde más de 1.500 barcos tienen ya más de 40 años de actividad.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha centrado su exposición en la prohibición de los descartes, sobre la que ha apuntado que habrá que esperar tiempo para ver si la flota se está adaptando bien.

Su mayor preocupación se centra en las artes menores porque se dedican a muchas especies y eso puede acarrearles más problemas con los descartes, aunque confía en que si eso ocurre puedan resolverse

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática