GOBIERNO AGRICULTURA

España defiende el regadío eficiente por sostenibilidad y para dinamizar el medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el regadío eficiente durante una visita este jueves a Granada, en la que ha anunciado la creación antes del verano de una comisión de seguimiento de las canalizaciones de la Presa de Rules.

Imagen de unas obras en la presa de Rules (Granada). Efeagro/Juan Manuel de HaroImagen de unas obras en la presa de Rules (Granada). Efeagro/Juan Manuel de Haro

Planas ha anunciado la intención de avanzar en las negociaciones para conducir el agua de Rules hasta los agricultores de la Costa granadina tras reunirse con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y ha enmarcado la iniciativa dentro de la apuesta del Ejecutivo por el regadío eficiente como elemento de desarrollo sostenible de la agricultura y elemento dinamizador del medio rural.

El ministro ha recalcado la apuesta convencida del Gobierno central por concluir este proyecto que permitirá ofrecer riesgo a las 46 comunidades de regantes que integran la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

Ha recordado además que, el diciembre pasado, el Gobierno aprobó la declaración de impacto ambiental de la actuación, un proyecto para construir una tubería de 15 kilómetros que garantice el suministro de agua para consumo y para riego.

Ordenación de los recursos hídricos

La comisión serviría para fijar calendarios de trabajo, pero también para abordar la financiación de las obras, según ha adelantado el Ministro, que ha subrayado que estas conducciones beneficiarán al agricultor y son un paso más en el respeto medioambiental.

Por su parta, Entrena ha apuntado además que las conducciones de agua de Rules a los agricultores de la Costa permitirán eliminar el exceso de consumo que supone sacar agua de los pozos, generará riqueza y empleo y avanzará en ciudades y economías más sostenibles.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Pepe Torres

Ha detallado que las canalizaciones de Rules permitirán la ordenación de los recursos hídricos en el área y que las obras tendrá efectos muy positivos “al permitir la consolidación de los regadíos existentes y la garantía del recurso en toda la costa”.

Recorrido por el sector agroalimentario granadino

Durante su viaje a Granada, Planas también ha mantenido un encuentro con responsables de la Interprofesional del Espárrago Verde de España, cuya producción se concentra principalmente en la provincia andaluza.

El ministro ha visitado igualmente la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Iznaoliva), dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva y que cuenta con 845 socios y 8.100 hectáreas de olivar, principalmente de montaña.

Además, ha anunciado una inversión de cerca de 5 millones en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, centro de referencia nacional para numerosas enfermedades animales como brucelosis, la tuberculosis, la rabia, o la triquinosis.

También es laboratorio nacional de referencia de residuos de medicamentos veterinarios y en él se realiza el control de calidad de los reactivos que se usan en las campañas de saneamiento ganadero o para la obtención de registro sanitario.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO