SECTORIAL AGRICULTURA PESCA

España aprueba el reparto de fondos para pesca y para la reconversión de viñedos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto de 126,1 millones entre las autonomías destinados a programas de reconversión e inversiones en viñedos para los años 2022 y 2023, mientras que la Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado los criterios para distribuir los 1.120 millones de euros asignados a España para el período 2021-2027.

Un dron sobrevolando viñedos. Efeagro/Cedida por FADA-CatecUn dron sobrevolando viñedos. Efeagro/Cedida por FADA-Catec

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado este jueves el reparto de 126,1 millones entre las autonomías destinados a programas de reconversión e inversiones en viñedos para los años 2022 y 2023, recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve).

En una reunión por videoconferencia, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han autorizado la distribución de 69.709.441 euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, correspondiente al ejercicio 2022, según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También han aprobado la lista definitiva de solicitudes de ayudas a la medida de inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros serán para 2022 y 14,5 millones de euros, para el año 2023.

El primer criterio de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión ha sido la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, y supone el 65 % del total.

Viñedos del Bierzo, en Ponferrada. Efeagro/ Ana F. Barredo

Viñedos del Bierzo, en Ponferrada. Efeagro/ Ana F. Barredo

Otro 14 % se ha repartido en función de la inversa del valor de la producción, un 14 % corresponde a la producción de vino con Indicación Geográfica, un 5 % para las zonas consideradas como “regiones menos desarrolladas” y el 2 % restante para las especificidades de las Islas Baleares y Canarias y de Galicia.

Sobre las ayudas concedidas al programa de inversiones, se ha dado luz verde a un total de 284 solicitudes.

Distribución de fondos. Cifras aportadas por el MAPA. Efeagro

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado este jueves los criterios para distribuir los 1.120 millones de euros asignados a España para el período 2021-2027, a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Así lo ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo titular, Luis Planas, ha presidido la reunión mantenida con los representantes de las comunidades autónomas.

En un comunicado, el ministro ha agradecido a las autonomías “el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo, que integra la visión mayoritaria y garantiza la disponibilidad financiera necesaria para dar continuidad a las acciones ya previstas y las que se van a acometer en el próximo periodo”.

España concentrará el 21 % del presupuesto total del Fempa a escala europea, lo que según Planas “refleja el liderazgo de nuestro país en el sector pesquero comunitario”.

Para el Gobierno, el Fempa es un “instrumento fundamental y estratégico para que el sector pesquero y acuícola pueda acometer las acciones de modernización, innovación y progreso necesarias para seguir siendo un sector sostenible, eficiente, rentable y de futuro”.

Entre las novedades, el Ministerio ha destacado que habrá una “mayor flexibilidad”, que permitirá “que aquellos fondos correspondientes a comunidades autónomas cuyo retraso en su ejecución ponga en riesgo su pérdida puedan ser utilizados por otras regiones que sí puedan absorberlos”.

Además, habrá una mayor facilidad para redistribuir el presupuesto entre las distintas medidas, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Planas ha recordado la situación específica de las Islas Canarias, que cuenta con un presupuesto de 88 millones de euros por el “Plan de compensación” debido a su condición de región ultraperiférica.

El acuerdo alcanzado incluye la transferencia de los fondos correspondientes a las paradas temporales en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, a lo que se suma una “financiación adicional” para hacer frente a las necesidades derivadas del cumplimiento del Programa Nacional de Datos Básicos.

Los responsables del Ministerio han recalcado que el consenso alcanzado este jueves en la Sectorial es “clave” para seguir avanzando en el diseño de un programa operativo que permita “ejecutar con solvencia” estos fondos.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO