Gobierno-cereales-Stock

España apoyará que los países de la UE informen mensualmente de su stock

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostrará su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de que cada Estado miembro informe obligatoriamente cada mes de sus existencias de cereales, oleaginosas y arroz.

Cultivos en Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel RomanoCultivos en Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano

En una rueda de prensa previa al consejo consultivo y conferencia sectorial que mantendrá de forma telemática esta tarde con las autonomías, Planas ha avanzado que en la reunión con el resto de los ministros de Agricultura de la UE del próximo martes volverán a hacer un seguimiento de cómo sigue afectando la guerra en Ucrania a los mercados agrícolas, especialmente a la provisión de cereales.

Dentro del ámbito cerealista, ha informado de que están a la espera de que se publique la modificación del Reglamento de Transparencia de la UE por el que se obligará a hacer esas declaraciones mensuales de «stock».

Planas cree que se dará así «una mayor transparencia e información ante la toma de decisiones» de cara a gestionar los abastecimientos de los mercados intra y extracomunitarios.

El ministro ha criticado que haya hasta «23 países del mundo» que están restringiendo sus exportaciones, principalmente de cereales y oleaginosas, en el contexto generado tras la guerra, algo que «contribuye» a las subidas de los precios y a que se produzcan «disrupciones» en el funcionamiento de los mercados.

Ha valorado que esas medidas de restricción no estén admitidas en la UE a pesar de que «algún Estado miembro las haya sondeado durante la pandemia y ahora con la guerra».

Presentación de los resultados en Castilla y León de la anterior campaña de cereal. Efeagro/Nacho Gallego

El ministro aprovechará el encuentro para informar de la estimación, a febrero, de la cosecha de cereales que se acerca a los 21 millones de toneladas y destacará otros datos como la subida en más de un 19 % de la siembra de colza y más de un 8 % la de girasol.

Son unas estimaciones, eso sí, hechas antes de la entrada en vigor de la flexibilización del «greening» que está permitiendo cultivar barbechos para hacer frente a la escasez de las materias primas que provenían de Ucrania.

Se estima que unas 600.000 hectáreas de barbecho han entrado en producción y, si bien aún habrá que esperar a julio para que el Ministerio sepa los volúmenes conseguidos, ya anticipa que el girasol será de los más cultivados.

A pesar de las medidas, los precios mundiales de estas materias primas siguen elevados y la ganadería es el sector más afectado porque también hace frente a la carestía de otros insumos, un aspecto que analizará también con sus homólogos, según ha recordado.

En ese encuentro de los ministros de Agricultura también se abordará la situación de la cabaña avícola por la proliferación de focos de gripe aviar altamente patógena.

Planas ha destacado la importancia de mejorar la bioseguridad en las explotaciones, implantar un sistema de vigilancia «precoz y eficiente» para monitorizar las cepas circulantes y la importancia de la vacunación preventiva.

Imagen de archivo de campo de cereales en San Fernando de Henares (Madrid). Efeagro/Mercedes Salas

También hablarán de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) que tendrá lugar del 12 al 15 de junio en Ginebra.

España cree que ese encuentro debería ser una «oportunidad» para adoptar medidas en favor de la seguridad alimentaria y con el fin de asegurar unos mercados mundiales abiertos».

Otro tema de discusión serán las discrepancias sobre la conveniencia o no de prohibir las subvenciones al combustible para la pesca.

España «defiende que se mantengan las exenciones fiscales» ya que «no nos parece el momento adecuado» para decidir la prohibición, ha reseñado.

Por otro lado, la conferencia sectorial aprobará el reparto de cerca de 404 millones de euros, de los que 158 serán para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) por parte del Estado; más de 12 millones para el Posei canario; unos cuatro millones para el fomento de la apicultura y más de 127 millones de euros para el apoyo a sectores agrarios especialmente afectados por la guerra.

También se dará previsiblemente el visto bueno a cerca de 10 millones para la prevención y lucha contra las plagas y se asignarán más de ocho millones para los programas de erradicación de enfermedades animales.

En el sector pesquero, habrá fondos para las paradas temporales en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz así como para el cerco, el palangre y el arrastre.

Se incluye una novedad, según ha dicho, referente a un nuevo modelo de apoyo a la flota de arrastre en el Mediterráneo, en el que se subvencionan, con cargo al Fempa, los días de reducción de esfuerzo pesquero del plan de gestión de las especies demersales.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…