Planas se reúne con Cepesca

España apoya mantener las ventajas fiscales al gasóleo marino en la negociación de la OMC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este jueves que España “defenderá” el mantenimiento de las exenciones fiscales al gasóleo marino, dentro de las negociaciones sobre subsidios pesqueros, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) quiere impulsar la semana que viene.

Mercancías apiladas en un puerto marítimo, Efeagro/Elvira UrquijoMercancías apiladas en un puerto marítimo, Efeagro/Elvira Urquijo

Planas ha analizado las negociaciones de la OMC y otros asuntos de interés para la flota española, en una reunión con los responsables de la patronal pesquera Cepesca, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

El ministro y los responsables de Cepesca han hablado sobre la futura Ley de Pesca Sostenible, cuyo borrador está actualmente en período de información pública, sobre la situación general de las empresas pesqueras y la regulación de la actividad de la flota en el Mediterráneo.

La OMC celebrará una reunión ministerial virtual dedicada a la pesca el próximo 15 de julio para facilitar un acuerdo antes de que acabe el año sobre los subsidios pesqueros y cerrar una negociación que comenzó hace 20 años.

Un patrullero y un pesquero en el Atlántico. Efeagro/Vickie Flores

Ante este organismo multilateral, es la Comisión Europea (CE) quien negocia en nombre de los 27 países de la UE.

En estas discusiones pesqueras la limitación o no de las exenciones fiscales que los Gobiernos otorgan al carburante (como la aplicada en España al gasóleo marino) es uno de los asuntos controvertidos.

 

Nueva Ley de Pesca

Por otro lado, Planas ha pedido a Cepesca que presente sus alegaciones para la elaboración del texto definitivo de la nueva Ley de Pesca Sostenible, cuyo primer anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros en junio.

El ministro ha asegurado también que realiza una “firme defensa” de los intereses del sector pesquero español ante la UE para evitar que se produzcan nuevas reducciones de días de faena para la flota de arrastre del Mediterráneo, como las que se han aplicado este año, muy criticadas por la flota.

Cepesca aglutina a 34 asociaciones de armadores, 725 empresas y 828 buques, que suman 10.000 trabajadores y extraen la mitad de las capturas pesqueras en España, según datos difundidos por el Ministerio

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…