El sector celebra su Día nacional

España genera uno de cada cuatro empleos de la acuicultura de la UE

Con 20.000 puestos de trabajo, España lidera el empleo en este sector dentro de la Unión Europea (UE). Mañana se celebra el Día nacional de la Acuicultura. Empresas con puertas abiertas, gastronomía o ciencia en 12 autonomías para divulgar entre los ciudadanos su importancia en el litoral o en zonas rurales.

Esturión: Foto: Cedida por Caviar de RiofríoEsturión: Foto: Cedida por Caviar de Riofrío

España es el país de la UE con más empleos directos en acuicultura,  “uno de cada cuatro” de los cerca de 85.000 empleos generados en los 28 países comunitarios. El volumen de negocio nacional por esta actividad ronda los 490 millones de euros anuales. Unos 5.200 establecimientos se dedican a la cría de productos pesqueros en el país.
La Comisión Europea (CE) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han difundido estos datos en Madrid durante la presentación de la campaña “Criado en la UE”, cuyo objetivo es acercar la piscicultura a los escolares, el acto central del Día Nacional de la Acuicultura, que se celebra mañana, coincidiendo con la festividad de San Andrés.

Empresas, administraciones y centros de investigación celebrarán mañana dicha conmemoración, con actos en 12 autonomías, para trasladar a los ciudadanos la importancia de la actividad acuícola como fuente de empleo en el campo o en el litoral.

Cultivo de mejillón. Cedida por DOPMexillon de Galicia

Cultivo de mejillón. Cedida por DOPMexillon de Galicia

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, ha destacado que España es el “número uno” en empleo acuícola, con “uno de cada cuatro” de los puestos de trabajo de actividad en la UE.
Vella ha resaltado que España, también “a la cabeza” en investigación piscícola, ha sido pionera en impulsar la campaña encaminada a dar a conocer la crianza de peces entre los escolares.

La producción acuícola nacional alcanza 375.000 toneladas anuales y una facturación de 490 millones de euros, según datos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) -que aglutina a las Administraciones y otras entidades-; España es líder mundial en mejillón y rodaballo

Planes para reactivar el sector

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha mencionado el Plan Nacional de Acuicultura que puso en marcha el Ministerio, cuyo objetivo es duplicar la producción nacional en 2030.
Asimismo, Hermida ha reconocido las quejas del sector sobre las trabas para su desarrollo y ha señalado que el nuevo Gobierno “seguirá trabajando” en un borrador para facilitar una ley que simplifique procedimientos y anime a los inversores internacionales.
El director gerente del Observatorio Español de la Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad. Javier Remiro, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que hay una necesidad de “relanzar” este segmento económico, tras años de estancamiento.
No obstante, ha apuntado que en el último año se ha registrado un repunte del 6 % o del 7 %.
Esta tendencia contrasta con el avance mundial de la acuicultura y, en ese sentido, Remiro ha apuntado que al mercado español entra mucho pescado importado.
La campaña “Criado en la UE” tiene como fin “sensibilizar” a la sociedad, mediante actividades dirigidas a los estudiantes. Ha llegado ya a centros escolares de 37 ciudades. Esta semana, se han entregado los premios del concurso “Di sí a la acuicultura sostenible”, a dibujos y proyectos de Murcia, Asturias, Albacete, Tarragona, Cádiz y Madrid.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Acuicultura
(No Ratings Yet)
Loading...