En España y Francia

Un 11 % de proveedores de conservas de atún vigilan la esclavitud en la pesca, según un informe

Un 11 % de las empresas proveedoras de atún en lata para las grandes superficies de España y Francia tienen políticas y procedimientos de vigilancia para detectar prácticas de esclavitud en los barcos donde fue capturado, según un informe de Deloitte, impulsado por la flota europea.

Trabajadores en una industria pesquera de Pattani (Tailandia). Efeagro/Narong SangnakTrabajadores en una industria pesquera de Pattani (Tailandia). Efeagro/Narong Sangnak
El estudio, basado en las respuestas de 11.000 clientes de grandes superficies, analiza a 35 grandes grupos comercializadores de atún en conserva en España y Francia, según ha informado este martes la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

El 50 % de estas empresas tiene procesos de actuación en materia de derechos humanos y sólo el 17% integra mecanismos de reclamación para sus trabajadores, de acuerdo con el sondeo, promovido por la flota atunera de la Unión Europea (UE), y solo un grupo ha establecido prohibiciones explícitas de “esclavitud” en su cadena de suministro.

atún esclavitud

Actividad de un buque atunero. Efeagro/Opagac

Refleja que “las grandes empresas suministradoras de atún en lata a las grandes superficies europeas son especialmente laxas con la vigilancia y persecución de la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores en toda la cadena de producción y no contemplan mecanismo alguno para identificar las prácticas, cada vez mayores, de esclavitud moderna a bordo de los buques, especialmente en las flotas asiáticas”, según Opagac.

Este análisis forma parte de las actuaciones emprendidas por la flota atunera de la UE, tras la denuncia del Gobierno de Indonesia por la muerte de marineros de esa nacionalidad a bordo de un buque chino y la apertura de varias investigaciones abiertas sobre supuestos malos tratos a tripulantes de pesqueros asiáticos, también de Taiwán.

Más preocupación medioambiental que laboral en la pesca

El estudio de Deloitte advierte de que la actitud de los suministradores es opuesta a las tendencias de las grandes superficies de distribución hacia políticas de comercialización de productos sostenibles.

No obstante, en el caso de los productos pesqueros, los grandes distribuidores se enfocan más en la sostenibilidad medioambiental y biológica que en la que afecta a los derechos humanos y a las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre las grandes superficies, los clientes de Lidl son los más preocupados por los derechos humanos, según el sondeo.

El director gerente de Opagac, Julio Morón, ha señalado que las flotas europeas de atún tropical denuncian desde hace tiempo que la pesquería es “una de las más castigadas por la violación sistemática de los derechos humanos y las prácticas de esclavitud a bordo”.

“Esta realidad parece que tiende a convertirse en una lacra que puede estar afectando a miles de marineros y sin que el consumidor europeo sea consciente, más aún si tenemos en cuenta el último censo de pesqueros chinos operando por todo el mundo que asciende a 17.000 buques”, ha añadido Morón.

A su juicio, “ha llegado el momento de que la UE plante cara al problema humanitario en la pesca de una vez por todas. No podemos seguir importando pescado de empresas y barcos que desprecian la vida humana”.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…