EMPRESAS ALIMENTACIÓN

Eroski y BBVA: o resuelven sus diferencias o van a juicio

Así lo considera el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, en torno al caso de las aportaciones subordinadas

Vista de la fachada de un hipermercado EroskiVista de la fachada de un hipermercado Eroski

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, considera que Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias por la comercialización de las aportaciones subordinadas o, en caso contrario, acudir a un nuevo juicio.

Bermúdez hace esta apreciación en el segundo auto aclaratorio a la sentencia dictada el pasado mes de enero, en la que este juez dio la razón a la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae) en representación de 68 personas. 

En aquel fallo, el juez anuló los contratos de compra de las aportaciones de Eroski, condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos, y absolvió a la empresa cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón.

Trasiego judicial

Sin embargo, el BBVA pidió al juez que aclarara su sentencia en el sentido de quién debería devolver el dinero a los clientes minoristas y el pasado día 26 el juez explicó que sería Eroski quien “debería soportar los efectos reflejos o indirectos de la nulidad” de esos contratos de aportaciones subordinadas y tendría que devolver al BBVA “el importe que recibió por la adquisición de la deuda, minorando en los intereses que haya abonado a los adquirientes y las comisiones pagadas por la comercialización”.

Posteriormente fue Eroski quien pidió nuevas aclaraciones al juez al entender que ni en la sentencia inicial ni en la aclaración posterior se le obliga a devolver el dinero de sus aportaciones subordinadas.

El nuevo auto dictado ayer por Bermúdez explica que “las discrepancias entre BBVA y Eroski” por la devolución de la inversión que hicieron los clientes del banco “deberán resolverse buscando acuerdos en atención a sus intereses y los pactos que les obliguen o acudiendo, si fuera necesario, al juicio declarativo que corresponda”.

Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...