Eroski cambia la deuda perpetua por una quita del 30% a 12 años

Eroski ha propuesto a sus obligacionsitas, tras llegar a un acuerdo de intenciones, un canje de esa deuda perpetura al 55 % de su valor nominal a un plazo de 12 años y un pago en efectivo del 15 % cuando se acuda al canje. La operación supone una quita del 30 % de las aportaciones que realizaron los inversores.

Vista de la fachada de un hipermercado EroskiVista de la fachada de un hipermercado Eroski

Eroski ha propuesto a sus obligacionsitas, tras llegar a un acuerdo de intenciones, un canje de esa deuda perpetura al 55 % de su valor nominal a un plazo de 12 años y un pago en efectivo del 15 % cuando se acuda al canje. La operación supone una quita del 30 % de las aportaciones que realizaron los inversores.

Eroski, cuyas obligacines estuvieron suspendidas de negociación durante todo el jueves por decisión de las Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  por falta de información en el mercado, anunció este acuerdo a primera hora de la tarde de ayer.

Nada más conocerse la propuesta, Adicae pidió a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que no autorzara el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski, que califica de “corralito”, apoyado por la banca acreedora, si el mismo mantiene quitas del 30 % para los afectados.

Eroski propondrá una fecha de canje a los titulares, quienes podrán acogerse de forma voluntaria a este canje.

El acuerdo de intenciones estará sujeto a que  llegue a los acuerdos necesarios con sus acreedores financieros y a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV.

Está condicionado, también, a la finalización del proceso de reordenación de la deuda financiera de Eroski, un proceso que estima puede cerrarse en los próximos nueve meses, y a la aprobación del canje por parte de la Asamblea General de la compañía.

Eroski ha valorado el principio de acuerdo alcanzado, del que asegura “no exige” la devolución de los intereses abonados por Eroski hasta la fecha y que en algunos casos llegan hasta el 63 % en el caso de las emisiones de 2002.

Se ha comprometido a abonar el próximo 21 de enero abonará la retribución de los títulos correspondientes al ejercicio 2013 el próximo 31 de enero.

La dos emisiones de obligaciones de Eroski de 360 y 300 millones de euros de 2002 y 2007, respectivamente, y a las que afecta este principio de acuerdo, han perdido más de la mitad de su valor desde 2013 y 2012 respectivamente, según figura en los datos del sistema electrónico de negociación de deuda para particulares SED recogidos por Efeagro.

Según los datos de esta plataforma que depende de AIAF, el último precio fijado por la emisión de 2002 de Eroski de 360 millones de 25 euros de nominal se cruzó ayer miércoles al 38 % de su valor nominal, es decir, a 9,5 euros.

Por su parte, las obligaciones de la emisión de 2007 fijaron precio el pasado martes 14, al 32,40 % de su valor nominal, es decir a 8,10 euros.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...