Entrevista

Aguiar Machado (CE): “Debemos pactar planes en el Atlántico y frenar la pesca mediterránea”

El director general de Asuntos Marítimos de la CE resalta, en una entrevista, la urgencia de aprobar la última propuesta comunitaria para regular el Atlántico antes del “brexit”. Insiste en las restricciones en el Mediterráneo, sin descartar un sistema de cuotas.

Imagen de archivo del director general de Asuntos Marítimos y Pesca (Mare) de la CE. Joao Aguiar Machado. EFE/Felipe TruebaImagen de archivo del director general de Asuntos Marítimos y Pesca (Mare) de la CE. Joao Aguiar Machado. EFE/Felipe Trueba

El director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (CE), Joao Aguiar Machado, ha repasado los últimos planes para los caladeros de Bruselas, en una entrevista con Efeagro, en Madrid.

Aguiar  ha visitado el Centro de Seguimiento Pesquero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y hoy se desplazará al Golfo de Cádiz, donde se reunirá con el sector.
Respecto al Mediterráneo, el responsable de la Dirección General “Mare” de la CE ha insistido en que hacen falta medidas para recuperar sus especies, porque “si se sigue pescando como siempre, la situación empeorará y no habrá recursos”.
Las propuestas que plantea Bruselas, al igual que las que proyecta el Gobierno español, se basan en limitar el denominado “esfuerzo pesquero”, es decir, los días o las horas de un barco en el mar para especies como la cigala, merluza o salmonete, y “por ahora ese es el mejor camino”, ha añadido.

 

“Por ahora no vamos a proponer cuotas en el Mediterráneo, pero ¿por qué descartarlas? En algunas especies del Atlántico han funcionado”.

Sin embargo, ha apuntado que el régimen de “esfuerzo pesquero” se ha aplicado durante años sin dar resultados en el Mediterráneo y habría que ver caso por caso qué sería mejor.

Preguntado por la posibilidad de introducir el Mediterráneo las cuotas que regulan la pesca en el Atlántico, ha señalado: “¿Por qué no? ¿Por qué descartarlo? No lo vamos a hacer ahora, pero nada es blanco ni negro, ni hay razones que impidan un Total Admisible de Capturas (en el Mediterráneo) y en alguna de las especies del Atlántico han funcionado”.

El ejemplo del atún rojo

Respecto a la preocupación de los pescadores, ha recordado que el atún rojo estaba en estado crítico en 2006 y, gracias a un plan de recuperación con restricciones durante muchos años , ahora sus existencias son abundantes y la cuota ha subido.

Por otra parte, Aguiar Machado ha celebrado los esfuerzos de España y de Portugal para mantener la pesquería de sardina abierta en 2018, porque su regulación es “un buen comienzo”. No obstante, ha subrayado  que es importante que el plan -que incluye una rebaja de las capturas y otras medidas- sea exitoso en su primer año de aplicación.

Nuevos planes del Atlántico

Aguiar Machado también ha defendido la reciente propuesta del equipo del comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, para las especies demersales del Atlántico, aprobada por el Ejecutivo comunitario.

Consiste en un plan plurianual para especies demersales (merluza, rape, gallos o cigala) en aguas del Atlántico occidental, desde el Golfo de Cádiz, hasta el oeste de Escocia (Gran Sol) .
El plan incluye ciertas “ventajas” y  “flexibilidad” para afrontar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC),  que establece que en 2020 los caladeros deberían alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) o capturas a niveles biológicos seguros, según ha recordado Aguiar Machado.
Ha detallado que el proyecto facilitará las obligaciones de descarga para las pesquerías mixtas (formadas por varias especies).

El director de Asuntos Marítimos de la CE (c), Joao Aguiar Machado, con el secretario general de Pesca (d), Alberto López-Asenjo. Foto: Mapama

El director de Asuntos Marítimos de la CE (c), Joao Aguiar Machado, con el secretario general de Pesca (d), Alberto López-Asenjo. Foto: Mapama

Sin embargo, ha advertido de que para España y otros países costeros es interesante que su aprobación dentro de la Unión Europea (UE) sea rápida, antes de diciembre (cuando se negocian las cuotas anuales) y sobre todo previa al “brexit”.
En ese sentido, ha añadido que aunque la política del Reino Unido podría cambiar tras su divorcio de la UE es mejor tener listos esos planes plurianuales del Atlántico antes, porque será la única posibilidad de que Londres los tenga en cuenta.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...