UE ALIMENTACIÓN

Entra en vigor la norma europea sobre etiquetado del origen de los alimentos

El nuevo etiquetado del origen de los alimentos que obliga a mencionar la zona de procedencia del ingrediente primario de un producto cuando no coincida con el del alimento del que forma parte ha entrado en vigor este miércoles en la Unión Europea.

Etiquetado de un producto a la venta en supermercados. Efeagro/Juan J.R.Etiquetado de un producto a la venta en supermercados. Efeagro/Juan J.R.

El objetivo, según recuerdan fuentes de sector,  es evitar información engañosa o que pueda inducir a error a los consumidores en el etiquetado de los alimentos.  Se ofrecen varias opciones a través del empleo de una de estas tres indicaciones: “UE”; “fuera de la UE”; y “UE y fuera de la UE”.

Según la nueva norma, las marcas de identificación que acompañan al alimento no se consideran una indicación del país de origen o el lugar de procedencia.

normativa origen alimentos etiquetado

Envase lácteo etiquetado con la nueva normativa que obliga a indicar el origen. Foto UPA

Como curiosidad, por ejemplo, este reglamento no tienen que cumplirlo alimentos que indican literalmente un origen pero que son tan famosos a nivel mundial que el consumidor ya no los asocia a su origen, como es el caso de la salchicha de Fráncfort.

La UE considera que los consumidores no asocian con el origen de un alimento expresiones como “envasado en” por lo que en ese caso sale de la norma y, sin embargo, en el etiquetado sí tendrán que indicar el origen del ingrediente primario los que usen la fórmula “hecho en” o “producido en”.

El responsable de Derecho Alimentario de Ainia, José María Ferrer, ha señalado que la indicación del origen de los ingredientes primarios es un elemento “clave” para que los consumidores accedan a una información “más clara” sobre los alimentos que adquieren y también es una oportunidad para que los operadores alimentarios puedan poner en valor sus alimentos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos