Infografía

Enséñame el dinero ¿Cuánto vale la próxima PAC?

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

En un test reciente de Euractiv, solo un 58,8 % de los encuestados identificaron correctamente qué porcentaje del presupuesto de la UE se dedica a la Política Agrícola Común (PAC) y solo dos tercios sabían cuál de los instrumentos financieros de la PAC es el  principal. En esta infografía EURACTIV desglosa exactamente los fondos de la próxima PAC hasta 2027.

Un agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. Efeagro/ Archivo.Jaume SellartUn agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. Efeagro/ Archivo.Jaume Sellart

El acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la PAC fue formalmente aprobado el pasado 2 de diciembre. 

El objetivo de la nueva legislación que se aplicará desde 2023 hasta 2027 allana el camino para una PAC más justa, más verde y con mayor rendimiento.

 Pero ¿cuántos fondos se dedicarán a esta política en el próximo período? ¿Y qué país se llevará la parte más grande del pastel?  

Infografía (en inglés) sobre el desglose de los presupuestos de la PAC.

Infografía en inglés sobre la parte de la PAC dentro del marco financiero para 2023-2027. Euractiv/Efeagro

El marco financiero de la UE para 2021-2027 aprobado el 17 de diciembre de 2020 asciende a 1,21 billones de euros (en precios corrientes) a los que se suman 808 millones de euros adicionales del fondo “Next Generation”, el instrumento de la UE para la recuperación después de la pandemia.

La dotación total para la PAC ascenderá a 386.000 millones, repartidos entre dos fondos (denominados con frecuencia los “dos pilares” de la PAC). 

Los pagos directos para los agricultores junto con los gastos en medidas de mercado son financiados por los fondos del “primer pilar”, mientras que el denominado “segundo pilar de la PAC” costea las ayudas al desarrollo rural.

 

Partidas para la PAC 2021-2027 (En inglés). Efeagro/Euractiv/Fuente Comisión Europea

La PAC contará con un presupuesto de 387.000 millones entre 2021 y 2027.  Los fondos proceden de dos fondos diferentes: El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), dotado con 291.100 millones de euros (a precios corrientes) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Rural (FEADER), con 95.500 millones de euros.

El presupuesto para el FEADER incluye también 8.000 millones del fondo “Next Generation” -el instrumento financiero temporal para la recuperación de la UE de la pandemia de covid-19-, que contribuirán a las zonas rurales hagan los cambios necesarios para alcanzar los objetivos del Pacto Verde europeo y la transición digital. 

Flexibilidades

 

Con el fin de permitir a los paises de la UE una mejor adaptación de la política a las prioridades de sus sectores agrícolas, existe la posibilidad de transferir hasta un 25 % de sus asignaciones de la PAC entre las ayudas a la renta y al desarrollo rural.

Los Estados miembros de la UE también pueden solicitar flexibilidades adicionales para algunos fines, como los apoyos al medio ambiente o los objetivos climáticos, ayudas para los jóvenes y en aquellos países donde haya pagos directos por debajo de la media.

Por otra parte, los planes estratégicos de la PAC deben aplicarse a partir del 1 de enero de 2023. 

Mediante estos planes, la principal novedad de la nueva PAC para 2023-2027, los países de la UE detallan cómo cumplirán los nueve objetivos comunitarios de la reformada PAC a la vez que responden a las necesidades de los agricultores y de las comunidades rurales. 

Los planes estratégicos permitirán un mayor grado de flexibilidad entre los dos fondos e incluirán las ambiciones del Pacto Verde europeo, en particular el “buque insignia” de la política alimentaria comunitaria, la estrategia “De la granja a la mesa”.

En general, un 40 % del gasto de la PAC irá a parar a acción climática. 

Distribución de fondos de la PAC por Estados miembros (En inglés). Fondo FEAGA. Efeagro/Euractiv/Fuente Comisión Europea

Desglose de los fondos del FEADER de la PAC (En inglés). Efeagro/Euractiv/Fuente Comisión Europea

 

Baja por estos gráficos para ver el desglose del presupuesto de la reforma de la PAC para cada Estado miembro.

Efeagro/Euractiv/Fuente Comisión Europea

Desglose de fondos de la PAC por países cada año. Efeagro/Euractiv/Comisión Europea

 

Gasto anual total de la PAC. Efeagro/Euractiv/Fuente Comisión Europea

Etiquetado con: ,
Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…