EL BREXIT EN PRIMERA PERSONA

Enrique Tomás paraliza sus planes en Reino Unido a la espera del “brexit”

Londres fue el primer destino exterior en el que abrieron tiendas. El “brexit” les genera mucha inquietud para ver cómo quedan las relaciones comerciales con ese país tras su salida.

Imagen del exterior de una de las tiendas de Enrique Tomás en Londres. EFEAGRO/Cedida por E.T.Imagen del exterior de una de las tiendas de Enrique Tomás en Londres. EFEAGRO/Cedida por E.T.

La compañía de venta de ibéricos Enrique Tomás ha paralizado sus planes de negocio en Reino Unido a la espera de ver cómo se resuelve el “brexit”.

Lo asegura a Efeagro el responsable de Estrategia de esta compañía, Xavi Bru, quien recuerda que Londres fue el primer destino exterior en el que abrió tienda; en concreto, la inauguraron en 2014, en el barrio del Soho, y ya cuentan con otras tres en la capital británica y una más en el aeropuerto de Luton.

El “brexit” está generando “muchísima inquietud” y ante ello “ahora mismo el único planteamiento” de esta compañía es “esperar a ver qué pasa” antes de adoptar decisiones de negocio.

Bru reitera que “está todo parado” y, en función de la solución que se le dé al “brexit”, Enrique Tomás “actuará en consecuencia”.

Un ejemplo de todo esto es que no están tratando renovaciones de acuerdos de alquiler porque “no sabemos si seremos capaces de mantener todo nuestro negocio abierto” tras el “brexit”.

Escaparate con bocadillos de jamón ibérico en una de las tiendas de Enrique Tomás en Londres. EFEAGRO/Cedida por E.T.

Escaparate con bocadillos de jamón ibérico en una de las tiendas de Enrique Tomás en Londres. EFEAGRO/Cedida por E.T.

En concreto, la clave es ver cómo queda la política arancelaria para la entrada de jamón en ese país, los controles que se establezcan en la frontera o la posible devaluación de la libra. Según Bru, son “muchas” las variables que pueden afectar al precio final de este producto y hacer que “sea complejo justificarlo”, en caso de su encarecimiento.

Es fundamental el tipo de arancel que se establezca porque no es lo mismo asignar “un 3 que un 30 %”.

Para prevenir las consecuencias de un “brexit” duro, Enrique Tomás ha incrementado sus stock en las tiendas británicas aunque en volúmenes todavía “irrelevantes”.

A pesar de todo, Bru valora la experiencia que la compañía está teniendo con el Reino Unido: “No podemos estar más contentos. La experiencia del consumidor británico con el ibérico español es maravillosa”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...