EMPRESAS SOSTENIBILIDAD

La “generación Greta” obliga al sector del gran consumo a acelerar en sostenibilidad

Las empresas del sector del gran consumo perciben una exigencia creciente por parte de la sociedad para acelerar su apuesta por la sostenibilidad, una demanda impulsada especialmente por los más jóvenes y con la lucha contra el plástico como punta de lanza.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. EFEAGRO/Cedida por AecocEl director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. EFEAGRO/Cedida por Aecoc

Así se desprende de los estudios presentados durante la segunda edición del Congreso de Desarrollo Sostenible, un foro que ha reunido a cerca de 200 directivos y expertos y en el que las compañías del sector han destacado su compromiso por buscar formas de producir más respetuosas con el medioambiente.

La aparición de Greta Thunberg -la activista adolescente nacida en Suecia que se ha convertido en un estandarte de la lucha contra el cambio climático- ha dado lugar a algo que ya es imparable. Hay una generación de jóvenes que empezaron a entender la importancia de la sostenibilidad y que está preocupada por estos temas“, ha destacado la directora de salud pública de la OMS, María Neira.

La responsable de la Organización Mundial de la Salud ha considerado que al contrario que en el pasado, cuando las empresas se decían sostenibles “un poco por efecto cosmético”, ahora se sienten parte del discurso y están tomando medidas “impensables” hace sólo unos años, aunque todavía falta ser más “rápidos” y “ambiciosos”.

Según Neira, el cambio climático también tiene un impacto directo en la salud pública debido a la mala calidad del aire y la contaminación, entre otros factores.

Los jóvenes y los sectores de mayor edad, los más concienciados

La especialista ha hecho una mención específica al sector del gran consumo, al que reclama resolver el reto de producir más alimentos para una población en crecimiento pero reduciendo el uso de pesticidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos y plásticos.

El responsable del área de Alimentación de la consultora Kantar en España, Joan Riera, ha defendido que es precisamente esta “generación Greta” junto al segmento de población de mayor edad el que más cambios exige.

 

productos ecológicos sostenibilidad greta

Imagen del interior de un supermercado ecológico. Foto: Cedida por Veritas

De acuerdo con los datos de un informe global elaborado por la firma, el porcentaje de consumidores “eco activos” -aquellos más concienciados por estas cuestiones- ronda en España el 14 %, dos puntos por debajo de la media a nivel mundial.

No obstante, la mayoría responsabiliza a la industria y al Gobierno de tomar medidas para ser más sostenibles, pero no está tan dispuesto a cambiar su estilo de vida para conseguirlo sacrificando comodidad.

¿Y el plástico?

Además, un informe de la patronal de gran consumo Aecoc divulgado hoy revela que el 44 % de los consumidores españoles dicen haber dejado ya de comprar productos de marcas que no consideran sostenibles, un dato “especialmente acentuado” entre los menores de 34 años.

Son todo percepciones, se ve que el consumidor está perdido y confundido y a veces es incoherente“, ha advertido la especialista de Aecoc Rosario Pedrosa, quien ha abogado por enviar mensajes a la sociedad claros e inequívocos.

Ejemplo de ello es la lucha contra el plástico, un material “demonizado” pese a que presenta ventajas importantes, según el director de diseño de Inèdit Innovació -empresa centrada en la investigación aplicada al campo de la sostenibilidad-, Raúl García.

El envase aporta protección, facilita la manipulación, es un soporte de información. Nos permite aumentar hasta el doble la vida útil de un producto y así reducir el desperdicio alimentario“, ha explicado García, para quien “no hay materiales buenos y malos”.

“No siempre el cartón es una mejor alternativa que el plástico”, ha precisado.

Desde la organización del congreso, el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha incidido en el compromiso del sector con la agenda 2030 y ha abogado por que la Administración ponga en marcha “una legislación ambiciosa pero realista que garantice la competitividad de las empresas del sector“.

Desde Aecoc -también organizador de esta cita-, su director general, José María Bonmatí, ha recalcado la necesidad de que el sector transmita al consumidor el trabajo que ya realiza en favor de una “economía responsable”, para lo que se debe reforzar “la transparencia” en toda la cadena.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos